Diputados piden que proyecto Pelícano sea votado en Ñuble

Por: Roberto Fernández Fotografía: Archivo 09:40 PM 2018-08-10

Los diputados opositores Loreto Carvajal (PPD), Carlos Abel Jarpa (PR) y Jorge Sabag (PDC) coincidieron en manifestar que la aprobación o rechazo ambiental del proyecto acuícola de Inversiones Pelícano, que se pretende instalar frente a las costas de Ñuble, sea resuelto por la futura institucionalidad ambiental de Ñuble y no por la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región del Bío Bío.

Ello, luego que hace unos días el delegado de Medio Ambiente, Patricio Caamaño, confirmara que todos los proyectos emplazados en Ñuble ingresados a evaluación hasta el 5 de septiembre próximo, completarán su tramitación en el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Bío Bío, y serán votados por la Comisión de Evaluación Ambiental de Bío Bío, que es presidida por el intendente Jorge Ulloa e integrada por nueve seremis. Ello, de acuerdo a una decisión de la autoridad central, en base a una recomendación de Contraloría.

Este es el caso de al menos 30 proyectos que se emplazan en Ñuble y que están actualmente en tramitación en el SEA, entre ellos, los 11 centros de cultivo acuícola de Inversiones Pelícano, que ingresaron a tramitación entre 2015 y 2016.

La controvertida iniciativa, que considera instalar jaulas con salmones y otras especies, ha sido duramente criticada por organizaciones ambientales y ciudadanas, así como por empresarios turísticos y el municipio de Cobquecura.

“Se debe votar en Ñuble”

Jarpa manifestó que “a mí me parece prudente que esta decisión debe ser tomada por la comisión evaluadora de Ñuble, que debe formarse una vez instalada la nueva región, y que debe ser presidida por el delegado presidencial y futuro intendente, Martín Arrau. Creo que estos antecedentes debieran ser enviados al SEA de Ñuble el 6 de septiembre, cuando ya estén en funcionamiento los diferentes servicios”.

“Por ello oficiaré la próxima semana al Ministerio de Medio Ambiente para que esta decisión sea tomada por Ñuble, porque es una decisión que le corresponde a las autoridades y a los habitantes de Ñuble”, añadió el parlamentario radical.

De igual forma Sabag sostuvo que “este proyecto, por justicia social y equidad territorial, debe verlo la nueva Región de Ñuble. Vamos a pedir que eso sea así, porque es bastante injusto que una comisión de evaluación ambiental que de ahora en adelante no va a tener ninguna vinculación con el nuevo territorio, tenga que decidir algo del nuevo territorio, por lo tanto, creo que lo justo es que sean las propias autoridades de la nueva región las que decidan el destino de la nueva región, aún más, que se trata de un proyecto que se va a votar el próximo año y que en lo sucesivo va a afectar a la nueva región. La equidad territorial obliga a que este proyecto sea trasladado a la nueva región”.

Consultado por el impacto que una decisión como esta pudiera tener como señal hacia los inversionistas, el diputado DC comentó que “al inversionista le cambian la región, es un nuevo territorio, y el evaluador tiene que ser de la región, porque los evaluadores ya no van a formar parte de la región a partir del 6 de septiembre”.

Sabag anticipó que solicitará al Gobierno que tanto Pelícano como el resto de los proyectos de Ñuble que se tramitan en el SEA de Bío Bío sean evaluados en Ñuble. “De lo contrario, se produce una desafección. Tiene que ser evaluado por las autoridades de la nueva región y que esas autoridades respondan a la ciudadanía por sus decisiones”.

Las declaraciones de Jarpa y Sabag se suman a las expresadas por Loreto Carvajal, reconocida promotora de las causas ambientales, a quien el proyecto Pelícano le preocupa, y estima que “debe ejercerse toda la gestión política posible para trasladar su discusión hasta el nuevo SEA de Ñuble”.

“Ya se han anunciado cambios en la institucionalidad del SEA, y eso es algo que, creo, juega a nuestro favor. Todos sabemos que este servicio no ha estado funcionando bien, y es lógico que si luchamos tantos años por convertirnos en región para tomar nuestras propias decisiones, este proyecto tan importante se vea en la zona”, concluyó la diputada.

Comentarios