Cartera local de proyectos en Bío Bío será financiada por Ñuble

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 08:40 PM 2018-08-10

¿Qué destino tendrá el proyecto que un municipio presentó al GORE Bío Bío hace unos meses? ¿Cómo se ingresarán iniciativas a partir del 6 de septiembre?

Dudas como estas fueron resueltas este viernes por los alcaldes y representantes de Secpla presentes en el taller “Lineamientos para la inversión regional del Gobierno Regional de Ñuble”, organizado por la Delegación Presidencial, y que contó con las exposiciones del jefe de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social (Mideso), Carlos Cereceda; el jefe del Departamento de Gestión de Inversiones Regionales de la Subdere, Juan Miranda; y el profesional de la Unidad Regional de la Subdere (URS) Ñuble, Oscar Díaz.

“Vimos en la práctica qué va a significar la transferencia de proyectos desde Bío Bío a Ñuble a partir del 6 de septiembre. Estuvimos analizando con los alcaldes y los secpla cómo se realizará esta tarea, a dónde habrá qué ir, la instalación de organismos técnicos de aquí al 6, etc.”, sostuvo el delegado presidencial, Martín Arrau, quien aclaró que si bien algunos proyectos locales que están actualmente en el GORE Bío Bío continuarán su evaluación y revisión en dicho organismo -algo que pretenden corregir en el futuro, trasladando esta función a Ñuble-; su financiamiento pasará netamente a manos del GORE Ñuble a partir de 2019.

“Gran parte de los proyectos de Ñuble que hoy están en Bío Bío, antes de ser ejecutados van a ser evaluados y traspasados a Ñuble; los proyectos que ya están en ejecución seguirán rindiéndose en Bío Bío, pero claramente la cuenta la paga Ñuble, porque trasladar ese proyecto a nuestra unidad evaluadora sería muy complejo. La gran mayoría de los proyectos que hoy está en carpeta será evaluada y gestionada desde Ñuble”, admitió.

Actualmente, sin recomendación técnica favorable para optar a recursos (RS) hay alrededor de 160 proyectos en el GORE Bío Bío que serán traspasados a Ñuble, “y sabemos que hay muchos municipios que están reservando proyectos para ser presentados después del 6 de septiembre en el GORE Ñuble”, sostuvo Arrau.

Paralelamente, a partir del debut de la región se va a reforzar el equipo de evaluadores en el Mideso.

“Será quizás un equipo mucho más robusto que en la mayoría de las regiones del país por algunos meses, para poder echar a andar esta máquina, hacer una rápida evaluación y garantizar una cartera para ejecutar nuestro FNDR 2019 sin problemas. Por ello hemos estado trabajando también con los cores de Ñuble en reuniones semanales”, aseveró el delegado.

La gobernadora de Ñuble, Paola Becker, agregó que la idea es hacer un traspaso que no afecte ni la ejecución ni la evaluación presupuestaria de Ñuble.

“Lo importante es fortalecer a nuestra región, y en eso estamos trabajando todos. La idea es coordinarnos y capacitarnos”, planteó.

La autoridad provincial resaltó la importancia de la asociatividad entre municipios para sacar adelante proyectos en común, “instancia que se va a dar de forma natural por la creación de las tres provincias”, dijo.

El consejero regional, Javier Ávila (RN), recalcó que lo importante es que el traspaso desde Bío Bío no nos signifique retraso en la toma de decisiones, ni en el avance en nuestro desarrollo.

“Bío Bío no tiene de qué preocuparse. Cada región tendrá su propio presupuesto, lo que puede ocurrir es que haya una ‘tuición’ desde Bío Bío respecto de proyectos que ya están en ejecución, pero quien pague esos proyectos será Ñuble. Lo que complica siempre es no tener información, y por eso se han generado actividades como ésta”, aseveró.

Para el consejero regional del PPD, Arnoldo Jiménez, “esto es un rodaje y requerirá de mucho compromiso conjunto. En muchos proyectos seguiremos ligados a Bío Bío en el ámbito de la evaluación. Para todos los proyectos nuevos hay una oportunidad, y en ese sentido, se debe reforzar el equipo de Mideso en Ñuble para evaluar las iniciativas”, apuntó.

Focalización

Juan Miranda, jefe del Departamento de Gestión de Inversiones Regionales de la Subdere, precisó que el principal beneficio que tendrán de ahora en adelante los municipios a la hora de presentar sus proyectos será la focalización y el acotamiento del territorio.

“Pero estos beneficios tienen que ir de la mano del compromiso que los alcaldes y sus equipos técnicos sean capaces de generar, presentando buenas iniciativas que puedan ser financiadas, y respondan efectivamente a las necesidades de las comunidades. Lo importante, y se lo hemos hecho saber a los alcaldes, es que los recursos llegan si hay un trabajo planificado y coordinado, con buenos proyectos, y no solo desde el GORE, sino también recursos sectoriales”, manifestó, agregando que “es distinto mirar la región desde Concepción, que directamente desde la región. Un analista mira un proyecto con una visión mucho más amplia si tiene un territorio más grande, y el criterio puede ser más sesgado. Además, será gente que conoce mejor el territorio”, aseveró.

Óscar Díaz, de la URS Ñuble, añadió que “toda la decisión va a estar radicada en Ñuble, ya no se tendrá que ir hasta Bío Bío para postular al financiamiento de las iniciativas, lo que permite que los proyectos estén respaldados por una estrategia dada desde la región”.

Preocupación de alcaldes

Las autoridades han destacado que aunque los criterios de evaluación social de los proyectos que ingresan a los Gores son estándar, el hecho de convertirnos en región los beneficiará, pues el proceso será mucho más focalizado.

Pese a ello algunos alcaldes tienen reparos, y creen que seguirán teniendo los mismos problemas a la hora de conseguir un RS (recomendación técnica para que un proyecto obtenga financiamiento).

Alejandro Pedreros, alcalde de Coelemu, sostuvo que la lógica de instalación no presenta ningún cambio respecto de lo que se ha hecho en otras regiones durante este mismo proceso.

“Se continúa con la misma mecánica, dándole un fuerte énfasis a la evaluación social de los proyectos, lo que en definitiva ha generado este movimiento de escisión de regiones y la declaración de zonas de rezago. Esperábamos que esta nueva región viniera con otra mirada, quizás con una discusión respecto del sistema de evaluación de proyectos y de distribución de recursos de una manera descentralizada”, esbozó.

Jorge Hidalgo, alcalde de Bulnes, agregó que les preocupa el hecho que la revisión de los proyectos que ya ingresaron se mantendrá en manos de Bío Bío, algo que desde la delegación pretenden corregir, e intentar que todo quede en manos de Ñuble.

“La verdad es que el GORE Bío Bío hace mucho tiempo que entró en la inercia propia de no revisar proyectos de Ñuble. Ni siquiera se han firmado los convenios. Es un proceso lento, que requiere otra mirada, y que plantearé como alcalde”, dijo, agregando que aspira a que el equipo evaluador de Ñuble se componga de gente “criteriosa”, lo que ayudaría a sacarlos con mayor rapidez.

En tanto, el alcalde de San Carlos, Hugo Gebríe, aseveró que “si los proyectos actuales se quedan en Bío Bío o se vienen para acá, nos da lo mismo. Lo que nos interesa es la fluidez, que se saquen pronto estas metas adelante, para lograr que el emprendimiento y el desarrollo que necesita nuestra provincia de Punilla se cumplan”.

Para Gebríe, los criterios de evaluación de los proyectos están respaldados a nivel nacional.

“Lo que pasa es que aquí algunos abusan de sus cargos y otros son dejados con sus cargos. Lo importante es que vamos a estar más cerca de nuestros revisores para ver cuándo se ingresa y en qué etapa va un proyecto. Seremos 21 comunas, y no 54”, sentenció.

Comentarios