Suprema asegura que acusación constitucional compromete autonomía

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Agencia UNO 03:50 PM 2018-08-10

El pleno de ministros de la Corte Suprema aseguró que la acusación constitucional presentada contra tres miembros de la instancia, podría comprometer su autonomía.

Ello, luego que el máximo tribunal del país tomara conocimiento del requerimiento presentado por diputados de la oposición, a raiz del beneficio de libertad condicional entregado a reos del penal Punta Peuco condenados por delitos de lesa humanidad.

De ahí que el cuerpo de minisitros explicara que la acción pone  "en riesgo la autonomía indispensable para el desempeño de los jueces", dijeron.

"Lo que está en riesgo con este proceder no son los cargos de los jueces de la Corte Suprema, sino la autonomía indispensable para su desempeño y, por ende, la vigencia del Estado de Derecho y el respeto de las competencias y facultades propias de las autoridades", detalló el pleno a través de una declaración pública citada por Emol.

La Suprema agregó que "presupuesto indispensable de un Estado de Derecho es el respeto de las competencias y atribuciones de las distintas autoridades estatales, conforme a los pesos y contrapesos que la Constitución Política de la República contempla".

A lo anterior añadieron que, la Carta Magna "se asegura a todas las personas la garantía de un debido proceso legal, que tiene como pilar fundamental la presencia de un juez que ejerza las potestades jurisdiccionales, que el ordenamiento jurídico le confiere, con independencia e imparcialidad".

Comentarios