Pérez y Ezzati: “Hay que actuar con responsabilidad”

Por: La Discusión 08:55 AM 2018-08-10

“Si a alguien se le ha dado la nacionalidad chilena por algo importante que ha hecho, es algo serio. Quitar esta nacionalidad también, y debe estar basado en hechos objetivos, y eso, a mi juicio, hoy no existe”, sostuvo ayer el senador de la UDI Víctor Pérez, respecto del proyecto de ley ingresado el miércoles pasado por la senadora DC, Ximena Rincón, que busca revocar la nacionalidad por gracia otorgada al cardenal Ricardo Ezzati. Esto, en el marco de su citación a declarar, en calidad de imputado, en el marco de la investigación de la Fiscalía de Rancagua por su eventual responsabilidad en el delito de encubrimiento de delitos sexuales al interior de la Iglesia. La iniciativa está siendo analizada por la Comisión de Derechos Humanos del Senado. 

“Más adelante, si existe una sanción de tribunales, podría discutirse; pero hoy día, no hay ningún hecho objetivo que amerite quitarle la nacionalidad a Ricardo Ezzati”, sostuvo el legislador, quien separó aguas respecto del caso del sacerdote John O’Reilly, a quien se le quitó el privilegio.

“Ahí hubo hechos objetivos, un tribunal de la República lo condenó por hechos deleznables. Esa situación es muy distinta a las críticas hacia el comportamiento que ha tenido el cardenal en su liderazgo, que es una materia absolutamente opinable. Creo que se debe actuar con mucha responsabilidad y seriedad para poder resolver, principalmente los católicos, esta crisis que envuelve a la Iglesia”, concluyó.

Comentarios