Pese a caída de los precios El Carmen montó su feria de las castañas

Por: 09:45 AM 2016-05-14

Mientras las autoridades inauguraban la Feria de la Castaña en el Paseo Arauco, los chillanejos se peleaban los últimos frutos, ya que debido a los bajos precios y la calidad del producto, se hizo poco para la demanda. 


La castaña marrón -que es sin pliegues interiores- estaba a $700 y la normal $400 el kilo, que son valores más bajos incluso que los de la plazoleta del mercado.


La inauguración fue encabezada por los alcalde de El Carmen José San Martín, y de Chillán Sergio Zarzar, la gobernadora Lorena Vera, el director regional de Indap, Andrés Castillo,  y el diputado Jorge Sabag.


En la oportunidad se informó una violenta caída de los precios de la castaña respecto al año pasado, que se debería a un año excepcional  de producción en Europa que no se veía desde hace 30 años. Por ello los valores a productor han bajado de sobre $500 que estuvieron el año pasado a $280 más IVA, para la castaña normal  y de $700 a $900 en la marrón. A pesar de lo anterior la rentabilidad de este cultivo continúa siendo interesante para el productor.


El Carmen es la zona de mayor producción del país en este rubro y el municipio, en conjunto con los productores, han organizado poderes compradores propios, para evitar intermediarios y que los productores tengan mejores precios.


El alcalde de El Carmen agradeció la generosidad de su colega de Chillán por facilitar el Paseo, en tanto que Sergio Zarzar le replicó que el surgimiento de la zona es responsabilidad compartida de todos.

Comentarios