Corte respalda postura de notario Joaquín Tejos ante polémica querella

Por: 03:25 PM 2018-08-09

Con fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Chillán estimó como improcedentes un reclamo administrativo y una querella interpuesta en contra del notario Joaquín Tejos,  lo primero, por un supuesto "notable abandono de deberes", el que no contenía los elementos necesarios siquiera para ser litigados en un tribunal de Justicia, por lo que cerró la causa a su favor, luego que la Corte Suprema ratificara este fallo.

En tanto la querella de "falsificación de instrumento público", que lo acusaba de alterar las fechas de ordenes de no pago de unos vales vista, tampoco encontraron sustento judicial en el criterio de los ministros del tribunal de alzada.

La querella que pesaba sobre el notario radica en una polémica situación que tuvo lugar en su oficina en 2015, cuando el ciudadano penquista Raúl Carrasco Fuentes, a través del empresario local Ashton Sanhueza, trataron de celebrar un contrato de compraventa de unos terrenos que le ofrecieron al hoy fallecido notario Manuel Bravo Bravo. Sin embargo, en una arriesgada decisión, Tejos se negó a visar la venta, por considerar que su colega, quien ya presentaba una avanzada edad y cursaba por episodios de depresión, estaba siendo víctima de una estafa. Los documentos en cuestión especificaban una venta por 260 millones de pesos sobre los dominios de un terreno que a juicio del notario, no valían más de 20 ó 30 millones, sin embargo Manuel Bravo ya había entregado diversos vales vista para saldar la transacción.

Tal situación molestó a los oferentes, lo que incluso se evidenció en una "funa" como megáfono que Sanhueza hizo dentro de la notaría. Además, Carrasco se querelló contra Bravo por haber dejado nulos los valevista con que compró el terreno y contra Tejos por no haber firmado el contrato en calidad de notario público.

"Esto fue sólo una manera de empatar, porque don Manuel se querelló contra ellos por el delito de estafa, razón por la que ya fueron formalizados por el fiscal Mauricio Mieres, pero tales querellas en contra de don Joaquín Tejos por haber alterado las fechas de las órdenes de no pago de esos vales vistas, no tenían, tampoco, ningún fundamento legal que las sustentara y así quedó demostrado con lo decretado por la Corte de Apelaciones", dijo el abogado Jaime Carrasco Molina, quien representó al notario.

Por otra parte, Carrasco aclaro que "en cambio, la querella en contra de los oferentes sigue en curso".

En esta misma causa, en tanto, se sobreseyó de cualquier cargo al notario Manuel Bravo, debido a su fallecimiento.

De todas formas, Raúl Carrasco Fuentes no ha dado por cerrada la causa y buscará revertir el fallo en la Corte Suprema, a la vez que dijo a este medio que "hubo muchas irregularidades en el proceso investigativo, por ejemplo a nosotros el señor Mieres (el fiscal) jamás nos llamó a declarar, por lo que enviamos una carta de queja a la Fiscalía Nacional".

 

 

Comentarios