Harboe pide no incentivar el uso de leña y promover energías limpias

Por: La Discusión 09:40 AM 2016-05-16

El senador del PPD Felipe Harboe sostuvo una reunión con el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, para barajar las opciones que se pueden implementar para disminuir los altos niveles de contaminación registrados en Chillán y Los Ángeles, provocados en gran parte por el masivo uso de leña como calefacción en los hogares.

“El senador Harboe  ha manifestado su preocupación por los niveles de contaminación que se observan en Chillán y en Los Ángeles. Básicamente la preocupación del senador tiene relación con la promoción y el uso de la leña en la calefacción residencial” constató el ministro de Medio Ambiente.

Harboe planteo la necesidad de profundizar las medidas medioambientales para prevenir de manera efectiva la contaminación de estas ciudades. “En estas ciudades hay gran influencia de la leña en la contaminación ambiental, lo que hace exigible hacer un cambio en la forma en que se están enfrentando los planes de descontaminación” señaló el parlamentario.

En esta línea el legislador solicitó al ministro poner término a los subsidios de recambio de calefactores con combustión a leña y así no seguir incentivando su uso en la zona. “El objetivo es que en el programa de subsidio al recambio de calefactores se eliminen los subsidios a calefactores a leña y se incentive el cambio a pellets, parafinas, electricidad o gas, todas matrices de calefacción más limpias que la leña” puntualizó Harboe.

Ante esto, el ministro Badenier se comprometió a “estudiar la eliminación del subsidio de calefacción a leña en la Octava Región, tal como lo hemos hecho en la Sexta y en la Séptima Región en el marco de nuestro programa de recambio de equipos de calefacción”, indicando que el último tiempo se ha visto una inclinación por parte de la gente a optar por tecnologías más ecológicas en el recambio.

Por otro lado, el senador Felipe Harboe sugirió la creación de un plan interministerial, coordinando esfuerzos económicos para entregar soluciones concretas a la problemática que viven las ciudades.

“Si hubiese un plan en la Provincia de Biobío para aislar 25 mil viviendas, vamos a generar mucho empleo, vamos a disminuir el consumo de energía y vamos a aportar al proceso de descontaminación.  Estoy disponible para conseguir recursos a través de la ley de presupuestos, necesitamos ser mucho más audaces, porque la contaminación en Los Ángeles y Chillán está ahogando a las familias, afectando a niños y adultos mayores” indicó el parlamentario.

El ministro Badenier valoró el impacto que los subsidios de aislación térmica pueden provocar en cuanto a la disminución de emisiones contaminantes. “Es una solución muy de fondo y estructural para Chile, es un subsidio bien evaluado y que requiere tener un mayor volumen en menos tiempo para poder observar impactos positivos desde el punto de vista de la calidad del aire”.

Comentarios