Diseño de puente Itata se licitará a fines de este año

Por: Roberto Fernández 08:40 AM 2018-08-09

Según el diputado Sabag, la obra tiene un carácter estratégico para la conectividad costera entre el Maule y La Araucanía.

El delegado presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Martín Arrau, confirmó ayer que el diseño del futuro puente en la desembocadura del río Itata será licitado a fines de este año, luego de conocer los resultados del estudio de prefactibilidad del proyecto ruta costera Cobquecura-Dichato, encargado por el MOP en 2016 a la firma ICR Consultores Ltda. con recursos del Gobierno Regional del Bío Bío.

A través de su cuenta de Facebook Arrau difundió ayer una presentación virtual del futuro viaducto y sus accesos, una obra clave para la conexión costera de las regiones de Ñuble y Bío Bío y para la concreción del proyecto ruta costera, así como también para potenciar el desarrollo turístico de la zona.

Según dijo el delegado presidencial a LA DISCUSIÓN, “el ser región nos permitirá optimizar los tiempos de este tipo de proyectos, por tanto esperamos que el diseño del puente podamos agilizarlo, para luego obtener la aprobación por parte del Departamento de Puentes (MOP) en Santiago y comenzar su construcción”. 

Planteó que “si el estudio comúnmente demora dos años, nosotros esperamos obtenerlo en uno y así sucesivamente. Si queremos generar el progreso en nuestra región, debemos comenzar cuanto antes con este tipo de inversiones a gran escala”.

Arrau adelantó que “el diseño del proyecto está programado para licitarse este año, con su presupuesto aprobado, ahora, para poder licitar, tenemos que obtener la aprobación del Ministerio de Desarrollo Social durante este año”.

Prefactibilidad

En cuanto al estudio de prefactibilidad, la autoridad destacó que “los resultados fueron positivos y además, el proyecto se ubica en la Zona de Rezago del Valle del Itata, lo que potencia aún más sus beneficios. Lo que hace la prefactibilidad es salir a buscar más beneficiarios para que justifiquen el proyecto, y por estar en el Valle del Itata esto facilitó aún más este estudio”.

Consultado por la inversión que esta iniciativa representará, el delegado comentó que “a nivel de prefactiblidad se manejan números  mucho más globales, por lo tanto, al final, con el término del diseño, se puede contar con un valor más aproximado”.

Según los resultados del estudio realizado por la consultora ICR, el puente tendrá 2,2 kilómetros de longitud.

De acuerdo a la presentación difundida en redes sociales, el viaducto será de calzada simple -al igual que la ruta costera-, contará con vías peatonales y una ciclovía y tendrá nudos de acceso con cruces desnivelados.

A modo de referencia, el puente Bicentenario, en Concepción, que tiene una longitud similar, pero es de doble calzada, representó una inversión de 50 millones de dólares.

Próximos pasos
Arrau anticipó que en septiembre próximo “se va a realizar la presentación definitiva de la prefactibilidad del proyecto para luego, dar paso a las etapas de diseño, primero del puente, y luego del camino, ya que son dos tramos más el puente”.

Sostuvo que si bien la prefactibilidad salió positiva, esta debe pasar por una instancia formal que la aprueba. “Una vez presentada la prefactiblidad a la Unidad de Coordinación de Vialidad Interurbana, se da paso a la etapa de diseño, y eso permitirá licitar el diseño a fin de año para que comience el 2019”.

Compromiso

El diputado Jorge Sabag, uno de los principales promotores de esta iniciativa desde sus inicios, calificó como una “muy buena noticia” la confirmación por parte del Gobierno, de que hay recursos y voluntad para seguir avanzando en las próximas etapas. “Nos alegra mucho que se cumpla el compromiso del exministro Undurraga con los alcaldes del Valle del Itata”.

El parlamentario recordó que el año pasado, el titular del MOP se comprometió a acelerar la entrega de resultados del estudio de prefactibilidad y  asegurar recursos en el presupuesto de 2018 para financiar el diseño.

Ello, como compensación por la decisión del exintendente Rodrigo Díaz, quien a fines de 2016 resolvió no destinar a la desembocadura del Itata el puente mecano que se utilizó en Concepción tras el terremoto, como pedían Sabag y los alcaldes de la zona.

El diputado hizo hincapié en la importancia de construir este viaducto, que calificó como una de las obras emblemáticas de la nueva región, por su carácter estratégico para la conectividad costera desde Maule a La Araucanía y porque supone la primera etapa de la esperada ruta costera.

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