Concejo exige un Plan Maestro de las Termas

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 08:30 PM 2018-08-08

Para el presupuesto municipal 2019 se espera la asignación de recursos para iniciar algo que se viene posponiendo desde hace varios años, como es generar un Plan Maestro para el fundo municipal Termas de Chillán.

Durante este miércoles concejales de la ciudad llegaron hasta el predio en Pinto, para conocer el estado de los bienes que pertenecen a Chillán y analizar el cumplimiento de contratos de arriendo y concesión.

La primera detención de la comitiva conformada por concejales y directores de servicios municipales fue en la zona de Las Trancas, donde comienza el predio chillanejo.

Es en ese lugar, comentó el presidente de la Comisión Termas, Víctor Hugo Sepúlveda, está pendiente desde hace más de 10 años el desarrollo de proyectos para potenciar el turismo y convertir terrenos prácticamente abandonados en un polo de atracción.

En la zona existe una hostería municipal, que al igual que terrenos aledaños, está en concesión por cuatro años desde el 2016 hasta el año 2020.

La idea, destacó Sepúlveda, es que en esos terrenos municipales se construyan piscinas y una serie de atractivos turísticos de bajo costo, pero de calidad, para que viajen personas que no puedan acceder a las Termas.

Posteriormente se trasladaron a otros sectores donde fiscalizaron el estado del predio municipal y en especial los bienes que pertenecen al municipio, pero que son administrados por el concesionario Nevados de Chillán.

La Municipalidad de Chillán espera que las Termas se transforme con el tiempo en un centro de mayor proyección, lo que pasaría por incrementar las inversiones.

“Uno de los factores que influye en el congelamiento de iniciativas es la eventual carencia de agua”, explicó el concejal Patricio Huepe.

El edil precisó que mientras no haya certeza jurídica respecto de las aguas y mientras ellas no hayan sido inscritas por el municipio chillanejo, proceso que está impugnado por la Junta de Vigilancia del Río Diguillín, los planes inmobiliarios no se podrán ejecutar.

Para Huepe efectivamente, el municipio local necesita ejecutar nuevas inversiones para aprovechar de la mejor forma posible los terrenos utilizables para planes de desarrollo turístico.

Y para concretar la reingenieria en el fundo municipal, desde Las Trancas hasta el volcán, existen dos caminos para generar nuevas atracciones.

Por un lado, comentó Huepe, sería la Municipalidad la que estableciendo un presupuesto contrate una asesoría externa que aconseje el mejor uso del predio.

Otra opción sería que privados mediante concesión puedan proyectar destinos para los terrenos que no están siendo ocupados y que no están concesionados a Nevados de Chillán.

Juan López Cruz, en tanto, defendió los viajes a las Termas en el entendido que “tenemos que ejercer nuestras atribuciones como fiscalizadores y en este caso de bienes de la ciudad”.

El edil reconoció que hasta ahora no ha fluido como se esperaba información clave respecto de los contratos de concesión.

Y una señal positiva de ello es que para el mes de octubre se espera efectuar una reunión de comisión ampliada en las Termas, donde se muestren las inversiones y nuevos proyectos del concesionario.

El gerente general de Nevados, Manuel Dinamarca, les entregará informes financieros, estadísticos, proyectos nuevos de edificaciones y de futuros andariveles, así como recursos traspasados al municipio desde el año 2008 a la fecha.

Comentarios