Obispado anuncia unidad para acoger víctimas de abusos sexuales

Por: Felipe Ahumada 03:15 PM 2018-08-08

El obispado de Chillán anunció la creación de un departamento destinado a acoger a las víctimas de abusos sexuales al interior de la Iglesia, instancia que será dirigida por la abogada Paula Cornejo y que tendrá apoyo de la sicóloga Paulina Benavente quien asumirá los casos más complejos.

Lo anterior fue anunciado por el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, quien especificó que este departamento está llamado a ser un espacio de "prevención, acogida y acompañamiento", para las víctimas, destinando para ello un apéndice de la Casa Tabor, ubicado en avenida Collín, "la que tendrá un acceso distinto a la casa de retiro para garantizar la privacidad y la libertad de aquellos que quieran ir. Nos hemos dado cuenta que hay muchas víctimas que han quedado un poco solas y que requieren acompañamiento", dijo Pellegrin.

La coordinadora, Paula Cornejo, con especialización en temas de Familia, agregó que será en esta misma instancia donde "esperamos recibir adecuadamente las denuncias que nos lleguen y así enviar las actas de denuncia a las respectivas instituciones, ya sea a la Fiscalía, si se trata de delitos en contra de menores de edad; o al promotor de justicia si son faltas al Derecho Canónico".

En su calidad de abogada, Cornejo aclaró que las víctimas que lo requieran podrán ser asesorados en cuanto a los pasos a seguir para canalizar las denuncias por la vía civil, o para recibir ayuda sicológica o conversar con el obispo.

"Para dar mayor garantía de transparencia, hemos decidido tener un registro de cada una de las denuncias, las que se llevarán en actas resguardadas y con las debidas garantías de confidencialidad", dijo.

Este equipo ya se encuentra trabajando hace un mes en la materia y desde entonces han recibido dos denuncias, una relacionada a los abusos cometidos por el sacerdote Juan Alberto Arroyo y "otra que está proceso, pero en ningua de ellas habría involucrado menores", aseguró la jurista.

Comentarios