Volverán a pedir inhabilitación de fiscal del caso fraude en Ch. Viejo

Por: Felipe Ahumada 12:35 PM 2018-08-08

Luego de la llegada de la nueva Fiscal Regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, quien ya se encuentra en Chillán desde el pasado lunes, los abogados Ricardo Robles y Rodrigo Vera Lama anunciaron que volverán a solicitar la inhabilitación del fiscal Álvaro Serrano del caso de fraude al fisco en la municipalidad de Chillán Viejo, cuya investigación quedó en sus manos desde el 2014, año en que era jefe de la Fiscalía de Yumbel.

La solicitud se basa en que una de las funcionarias de la Fiscalía de Chillán, es la esposa del alcalde chillanvejano, Felipe Aylwin, quien se desempeña como sicóloga de esa repartición. De hecho, por esa misma razón el otrora jefe de la Fiscalía Bío Bío, Julio Contardo, había puesto la causa en el fiscal Serrano quien no estaba vinculado con el Ministerio Público local, situación que cambió a principios de este 2018, cuando por razones de salud, el fiscal Serrano se unió a la fiscalía chillaneja como parte del equipo persecutor.

Sin embargo, fue el propio Contardo quien rechazó en su oportunidad la solicitud de inhabilitación presentada por algunos de los defensores de los 11 imputados en esa causa relacionada con la desaparicipon de más de 80 millones de pesos en el año 2012.

"Nos parece poco transparente que un fiscal esté investigando a un imputado que es cónyuge de una de sus coleagas, pero otra de las razones por la que presentaré la solicitud de inhabilitación es porque consideramos que la causa en estos cinco años de tramitación ha sido llevada a cabo de forma ineficiente y con muchas dudas en los aspectos técnicos", aseguró Vera Lama.

Ampliación de Plazo

Siempre en esta causa, la Fiscalía de Chillán volvió a solicitar una ampliación del plazo de la investigación, lo que se deberá resolver en una audiciencia programada para este 10 de agosto.

Conforme a lo explicado por el Ministerio Público a través de su unidad de comunicaciones, la razón para esta solicitud es porque el plazo fue pedido por algunos defensores y por los representantes del Consejo de Defensa del Estado, quienes actúan como querellantes.

A la vez, Julio Díaz de Arcaya, abogado del alcalde Aylwin (imputado por un solo caso) confirmó que "aún no hemos pedido el sobreseimiento del señor alcalde, pero este viernes tenemos una reunión con el abogado con quien estamos actuando en conjunto en este caso, y ahí determinaremos los pasos a seguir"

Comentarios