Argentina decide la legalización del aborto libre

Por: Agence France-Presse Fotografía: AFP 12:00 PM 2018-08-08

El Senado de Argentina define este miércoles si aprueba la legalización del aborto, al cabo de cinco meses de un intenso y acalorado debate que del parlamento se trasladó a las calles.

A la espera del resultado, dos manifestaciones colman los alrededores del Congreso en Buenos Aires. Pañuelos verdes identifican a quienes están por "el derecho a elegir" y el color celeste a quienes rechazan la ley.

Dos vallados dividen la plaza del Congreso para una vigilia que se espera masiva.

De aprobarse el proyecto, Argentina será el tercer país de América Latina con aborto legal, sumándose a Cuba y Uruguay. También es legal en la Ciudad de México pero está prohibido en El Salvador, Honduras y Nicaragua.

En los demás países de la región se permite si está en riesgo la vida de la mujer, cuando es producto de una violación o si es inviable la vida extrauterina.

Votación 
La sesión comenzó a las 10H30 locales (13H30 GMT) y se espera un largo debate.

"Calculamos la votación hacia las tres o cuatro de la mañana", dijo al ingresar al Congreso el senador Ángel Rozas, de la coalición gobernante Cambiemos, quien ratificó su rechazo a la ley.

La presión se redobla a medida que trasciende que la mayoría de los senadores rechazará el proyecto, aprobado en junio por Diputados con 129 votos a favor, 125 en contra y una abstención.

De los 72 senadores, se estima que 37 votarán en contra. En caso de que haya empate, la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti, emitirá el voto decisivo y ya adelantó que será por el no.

Sectores feministas mantienen la esperanza.

Comentarios