San Fabián proyecta su memorial en Las Guardias

Por: Carolina Marcos Fotografía: Mauricio Ulloa 08:40 AM 2018-08-08

Emilio de la Cerda se baja del automóvil que lo traslada hasta el sector de Las Guardias en San Fabián de Alico y llama a su lado al vicepresidente de la agrupación Nido de Parras, José Novoa. De inmediato le pide que en un papel le dibuje cómo era la casa en donde nació Nicanor Parra Sandoval y Novoa se entrega a la tarea de explicarle punto por punto los alcances de lo que fue la vivienda en el sitio que hoy el municipio desea adquirir para levantar un centro cultural estilo Museo Violeta Parra. 

Así terminó la visita que el subsecretario de Patrimonio del Ministerio de las Culturas realizó a la zona ayer. Por la mañana fue parte de las reuniones que se ejecutaron en conjunto con la Delegación Presidencial para darle forma al Centro Cívico de la Región de Ñuble, para más tarde trasladarse hasta el Edificio Copelec, un inmueble que conoció de la mano de uno de sus arquitectos, Jesús Bermejo, quien le explicó hace años su intención de terminar la estructura que hoy sirve de oficinas de la cooperativa eléctrica. Ahí, el presidente de Copelec, Manuel Bello, le solicitó formalmente al subsecretario su apoyo para abrir el espacio a la comunidad. Para esto, explicó Bello, se requiere construir un edificio nuevo en el patio del existente para trasladar al personal de las oficinas. De la Cerda comprometió su apoyo para lograr la solicitud, pero además, agregó que “también se podría terminar este edificio y para esto aún contamos con el entusiasmo del mismo Jesús Bermejo, a quien podríamos agregar al proyecto”, dijo.

Las Guardias 
La última parada fue San Fabián de Alico, en donde De la Cerda se entrevistó con el alcalde Claudio Almuna, quien le precisó las intenciones de la comuna respecto a perpetuar la memoria del antipoeta en Las Guardias, a través de un centro cultural que contenga la vida y obra del vate. 

De la Cerda enganchó de inmediato con la idea despertando la sonrisa del alcalde Almuna. “Tenemos muchas ilusiones de tener un espacio propio que recuerde la figura de Nicanor Parra. Para esto contamos con Nido de Parras, que por años ha recopilado antecedentes históricos de la familia. Tenemos vínculos con sus nietos, con parte de la familia y un poco de terreno avanzado. Queremos un espacio para recuperar el patrimonio de la familia Parra Sandoval. También nos hace falta una biblioteca pública, porque la que tenemos está adosada al liceo. Para esto estamos trabajando con la Dibam”, lanzó el alcalde.

De la Cerda precisó en la reunión que “a nosotros como ministerio nos importa mucho. Nicanor es uno de los escritores clave del siglo XX y ciertamente es de la mayor importancia apoyar al municipio para levantar una iniciativa ligada a su figura. Este es un sitio rural y hay un desafío grande de trabajar para que todo el mundo conozca este lugar. Hoy la familia tiene un litigio sobre el terreno. Una vez que esto esté saneado está la alternativa (la hemos hablado con el delegado presidencial Martín Arrau), de comprarlo. Una vez que eso esté listo, hay que levantar un proyecto que integre la geografía, el cerro Alico, el río. Luego definir qué tipo de infraestructura podemos realizar acá”, sostuvo el subsecretario. 

En la visita a Las Guardias también participaron la delegada ministerial María Soledad Castro, el concejal Rodrigo Ávila y el director (s) de Patrimonio de la Región del Bío Bío, Marco Sánchez. 

Comentarios