Trabajadores de Comercial Copelec inician huelga este miércoles

Por: Roberto Fernández Fotografía: Fernando Villa 09:30 PM 2018-08-07

Los 157 trabajadores del Sindicato 1 de Empresa Comercial Copelec S.A., filial de la cooperativa eléctrica, iniciarán este miércoles su primera huelga legal luego que el proceso de negociación colectiva llegara este martes a su fin, tras un mes sin lograr acuerdo con la empresa.

Comercial Copelec incluye a las multitiendas, la división automotriz y agroferretería, por lo tanto las demás unidades de negocio de la cooperativa, como la eléctrica y la funeraria, no se verán afectados.

Patricio Lagos, gerente general de la cooperativa, confirmó que en la última asamblea general del sindicato, realizada el lunes, los trabajadores rechazaron la última oferta de la empresa, que incluía un bono por término de conflicto por $300 mil, “el monto más alto que hemos dado en los últimos años en el grupo de empresas Copelec”.

En conferencia de prensa, acompañado por los directores Fernando Zúñiga y Antonio Palavicino, el ejecutivo informó que “la empresa tomó la decisión de no aceptar los requerimientos del sindicato, por tanto, como es legal, se había votado la huelga hace unos días, y se haría efectiva este miércoles; tuvimos que asistir a la Inspección (del Trabajo) para ponernos de acuerdo, y la verdad es que no logramos ninguno”.

“Nosotros, como una empresa socialmente responsable, tenemos que velar por la estabilidad de nuestros trabajadores y también por la fuente de trabajo, no podemos hacernos cómplices al aceptar valores que son altamente significativos para los resultados que la empresa está teniendo hoy; económicamente no estamos en condiciones, por lo tanto, aceptar lo que nos están solicitando nos llevaría a que en los próximos años tendríamos pérdidas considerables. Hoy defendemos los intereses de nuestros socios”, argumentó.

Lagos subrayó que las diferencias entre la propuesta de la empresa y las demandas de los trabajadores “son demasiado grandes”, y expresó que “hubo una buena disposición de parte nuestra, nosotros queremos que esta empresa siga creciendo, pero dadas esas condiciones no estaríamos cumpliendo ese objetivo”.

Frente a la contingencia que supone la huelga, el gerente de la firma chillaneja sostuvo que se van a ceñir a lo que dicta la ley para seguir brindando los servicios mínimos, no obstante, adelantó que a partir de este miércoles “varias tiendas nuestras no van a estar atendiendo, porque no tenemos a la gente necesaria, pero todos nuestros servicios básicos van a estar siendo atendidos (pago de boletas, facturas), salvo en la venta”.

De esta forma, detalló que estarán cerradas las tiendas de San Carlos, Coelemu, Yungay y la sucursal Araucaria, ubicada en calle Arturo Prat, en Chillán. En tanto, los demás locales, como la división automotriz y ferretería funcionarán con mínimas condiciones.

Sindicato

Por su parte Juan Carlos Morales, secretario del sindicato, recordó que el 27 de julio pasado 132 socios -de un total de 157- votaron a favor de la huelga; en tanto, en la asamblea realizada este lunes, a la que asistieron 126 socios, solo 42 aceptaron la última oferta de la empresa.

El dirigente sindical criticó la escasa flexibilidad por parte de los ejecutivos por mejorar la oferta, “que consistió solo en el contrato colectivo vigente más el reajuste salarial y el bono por término de conflicto, que significaba mantener el contrato colectivo por tres años, lo que no es bueno para ninguno de nosotros”

Añadió que “hicimos todo lo posible, propusimos muchas cosas que la empresa no tomó, y lamentablemente, llegamos a esta instancia, donde ni siquiera en mediación ellos propusieron algo mejor para los trabajadores que hoy no están bien”

Consultado por la difícil situación financiera de Copelec, Morales recordó que “a nosotros se nos ofrecieron $300 millones para negociar, y el mismo día esa oferta se retiró de la mesa. Asimismo, habíamos acordado 11 puntos, que luego desconocieron”.

En ese sentido, comentó que se mantendrán a la espera de un próximo llamado de la empresa para continuar negociando. “Nosotros estamos llanos a presentarnos”.

Comentarios