Lactancia materna en Ñuble alcanza 62,1% de cobertura

Por: J. Quijada/ Comunicado de prensa Fotografía: Hospital de Chillán 04:15 PM 2018-08-07

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, las autoridades de salud destacaron sus beneficios y el aumento de su cobertura en Ñuble.

Marta Bravo, delegada ministerial de Salud, precisó que en la nueva  Región de Ñuble la prevalencia de lactancia materna exclusiva al sexto mes de vida alcanza un 62,1%, según la estadística por Servicio de Salud; superior a Talcahuano Concepción (49,3%); (54%); Arauco (56,1%); En Bío Bío, el porcentaje es de 67,5%.  

En el hospital de Chillán, se ha desarrollado un proceso de postulación para alcanzar una acreditación y así reforzar la importancia de esta práctica alimenticia, que debiera entregar la madre al hijo hasta los 6 meses de vida y complementada hasta los 2 años (o más).

"Estamos en un periodo donde estamos tratando de postular y acreditarnos como hospital amigo del niño y de la madre, para lo cual estamos con un comité de lactancia materna, que tenemos que completarlo y postular a esa acreditación", dijo el pediatra y jefe de la Unidad de Neonatología , Julio Salas, a La Discusión.

El complejo asistencial inauguró sillas preferenciales para su práctica en diversas salas de espera del recinto asistencial y en el Servicio de Obstetricia y Ginecología.

Además, se sumó la entrega de cojines de amamantamiento en la Unidad de Neonatología y el Servicio de Pediatría, los que son una eficaz herramienta para apoyar el proceso alimentario de los niños hospitalizados, pues genera un buen acople entre la madre y sus hijos.

Este 2018, la Organización Mundial de la Salud, propuso como lema de esta semana de difusión pro lactancia materna: “Pilar de vida”, que tácitamente reconoce que es fundamental en la nutrición y en la eliminación de la pobreza, porque una de sus características es la economía que genera a las familias donde la practican.

La matrona María Teresa Higuera señaló que el "lema este año es el fundamento de vida, que tiene que ver, primero, con que es el alimento de origen natural, además, por otro lado, previene enfermedades cardiovasculares a futuro en los niños, tiene la nutrición adecuada, está disponible para el menor y estamos pensando en un tema de sostenibilidad, es económico e higiénico, le ayuda a la mamá a recuperarse rápidamente, y por sobre todas las cosas fortalece el vínculo entre la madre y el niño, y ayuda a desarrollar un desarrollo neurocognitivo".

Respecto a los beneficios, Denisse Muñoz, encargada de Lactancia Materna de la Delegación Ñuble de la Seremi de Salud, enfatizó que es un alimento perfecto, y su composición se va adecuando a los requerimientos nutricionales del niño, compuesta además de concentración adecuada de grasas, proteínas y lactosa.

“Los protege de las infecciones, aumentando sus defensas. Hay estudios que confirman que los niños alimentados al pecho, tienen menor riesgo de contraer diarreas, infecciones respiratorias, meningitis, septicemia e infecciones urinarias”, aclaró Muñoz.

 

Comentarios