Subsecretario de Patrimonio propone avenida Libertad como eje cultural

Por: Cristóbal Vaccaro | Jorge Hernán Quijada Fotografía: Mauricio Ulloa 02:55 PM 2018-08-07

La avenida Libertad debiese ser el eje del futuro Centro Cívico y cultural de Chillán y la región de Ñuble.

Esa es la idea que respaldó el subsecretario de Patrimonio, Emilio De la Cerda, quien llegó a Chillán para abordar el desarrollo de este proyecto en el que también se valoraron los hitos arquitectónicos de la ciudad y cómo pueden ser aprovechados por el aparataje estatal cultural que dará vida a la nueva región.

De la Cerda precisó que durante su visita a la capital regional "Encontramos algunos elementos urbanos significativos", poniendo en relieve a la avenida Libertad.

"Este eje conecta la Estación de Ferrocarriles con la Plaza de Armas, la Catedral y el Edificio de los Servicios Públicos (Intendencia)", destacó la autoridad.

A lo anterior agregó que en el recorrido de la infraestructura se ha estado "pensando en futuros escenarios" en los que se deberían implementar nuevos servicios como bibliotecas, archivos y museos.

En este contexto, De la Cerda visitó la Iglesia de Las Carmelitas y el excine O'Higgins, edificios que, en un futuro cercano podrían albergar espacios culturales hoy inexistentes en Chillán.

"Tenemos algo que decir desde el ámbito patrimonial. Entender que el patrimonio no es algo que está anclado en el pasado. Tenemos que ver que el patrimonio que Chillán construyó tiene un valor enorme para la ciudadanía", dijo el subsecretario.

Emilio De la Cerda precisó también que las acciones se planificarán con una mirada marco, donde se respete el patrimonio existente.

Cabe recordar que esta idea ya había sido esbozada por la ministra de las Culturas, Alejandra Pérez quien, en entrevista con La Discusión dijo que la cartera está "Buscando buscando alternativas que nos permitan por ejemplo tener más bibliotecas, más archivos, más museos. Darle algún carácter cultural, en Ñuble tienen edificios patrimoniales que podrían ser usados para eso y esto ya se ha conversado con las autoridades".

Comentarios