El olvidado récord goleador de Mario Lagos

Por: La Discusión 08:55 AM 2018-08-07

Fueron seis días completos de arduo trabajo en la sala Camilo Henríquez de la Biblioteca Nacional, en Santiago. El objetivo era uno solo: revisar página por página todos los artículos periodísticos futboleros de la prensa nacional entre los años 1988 y 1995. 

El análisis arrojó lo que intuían, y lo que confirmaron. Según las estadísticas que posteriormente tabularon, Mario “Gol” Lagos es el máximo artillero en la historia de Ñublense, con 64 anotaciones, divididas en el siguiente detalle: 10 por Copa Chile (uno a Colo Colo); 24 en Tercera División; y 30 en Segunda División. Ello echa por tierra el rótulo que sindica al actual delantero, Sebastián Varas, como el “goleador histórico” de los “diablos rojos”, título que se le adjudicó hace casi un año cuando Ñublense derrotó 3-0 a Cobreloa en el Nelson Oyarzún Arenas. En esa ocasión el ariete nacido en Viña del Mar rompió dos veces las redes, superando a Manuel Villalobos con 45 goles. 

“Acá nuestra intención no es otra que la de reconocer el valioso aporte goleador que Lagos concretó vistiendo la camiseta de Ñublense. Luego de desarrollar nuestro trabajo hablamos con Sebastián Varas, para expresarle nuestros respetos, y para explicarle que no hay nada en contra de él, sino que por el contrario, admiramos lo que ha hecho, pero también era necesario actualizar una estadística que estaba en el olvido y que esperamos contribuya a la historia del club”, comenta Danilo Mora, profesor de Historia del Colegio Ciudad Educativa, quien junto a otros seis integrantes del denominado Movimiento Autónomo Ñublensinos de Esfuerzo y Valor, recopilaron los antecedentes que posicionan a Lagos como el jugador que posee el récord de dianas rojas en los arcos rivales. 

“La verdad es que me sorprendió mucho el trabajo que realizaron. Yo tenía una idea de la cantidad de goles que hice por Ñublense, pero no contaba con la cantidad exacta. Ellos publicaron su trabajo en las redes sociales y desde ese día mi teléfono no ha parado de sonar, con felicitaciones de hasta de mi propia familia. Estoy muy contento con este reconocimiento, que a su vez, no es solo a mí, sino a todos los jugadores que dejaron una huella en el club”, afirma Mario Lagos, quien es “Hijo Ilustre” de Bulnes. 

Dedicado actualmente a emprendimientos comerciales, el exariete rojo plantea que existe una deuda de la institución con los futbolistas que “dieron todo por Ñublense, y que merecen un reconocimiento, al igual que algunos dirigentes y personas que han aportado mucho a la historia ñublensina”. Sostiene que es un déficit de la actual y otroras dirigencias, que “no se han preocupado por reconocer a los hombres que marcaron una época y que merecen estar en un lugar destacado de la historia del club, porque no es un jugador el que tiene que pedir ser reconocido, es al revés”. 

Mora añade que la información recopilada está disponible para todo aquel que la necesite, y que sería de gran utilidad que la actual directiva que dirige los destinos de Ñublense la oficializara. El docente lideró la investigación, pero además contó con el apoyo logístico de Esteban Santander, Pablo Gómez, Álvaro Venegas, Ximena Agurto, Jéssica Jiménez y Cristián Poblete, todos miembros del Movimiento Autónono. La tarea se hizo, y ahora la directiva tiene la palabra. 

Comentarios