Fiscalía confirma nueva denuncia contra sacerdote

Por: Nicole Contreras Fotografía: Mauricio Ulloa 08:30 AM 2018-08-07

En su llegada a la Fiscalía de Chillán la nueva fiscal regional de Ñuble, Nayalet Mansilla, que asumirá su cargo el 6 de septiembre, confirmó una nueva denuncia contra un sacerdote de la Diócesis por presunto abuso sexual. 

Es la cuarta investigación que la Fiscalía local inicia. Se suma a los casos que involucran a los sacerdotes Bravo y Toro, los que se iniciaron por oficio, y a una tercera denuncia de una persona contra un sacerdote de la Diócesis. 

“Existen tres investigaciones vigentes y habría ingresado una cuarta recién el fin de semana que pasó, yo las revisé, están en investigaciones, todas con diligencias pendientes. Hay dos que se iniciaron por denuncia, y dos que se iniciaron de oficio por la Fiscalía local de Chillán”, detalló. 
Todas las investigaciones están a cargo de la fiscal preferente Marcia Venegas y los hechos ya son indagados por la Brisexme (Brigada Investigadora de Delitos Sexuales y Menores). 

La fiscal Mansilla afirmó que durante su gestión al mando de la Fiscalía Regional los casos de sacerdotes involucrados en abusos sexuales tendrán la misma prioridad para ella que otros delitos. Aunque podría evaluar darles mayor prioridad. 

“A mí me interesa investigarlos como cualquier otro delito que pueda ocurrir o llegar a la Fiscalía, pero si existe la necesidad de nombrar un fiscal que esté a cargo exclusivamente de estas causas, lo vamos a ver. Por ahora están a cargo de la fiscal especializada en delitos sexuales, pero si hay que darle una prioridad mayor eso es algo que vamos a tener que ver en el transcurso de la investigación”, aseguró. 

En relación al compromiso que el obispo Carlos Pellegrin hizo, al decir se reuniría con la fiscal para entregarle todos los antecedentes de la investigación de la verosimilitud de las denuncias contra Renato Toro antes del miércoles, la fiscal aclaró “que no hay ninguna reunión programada de la cual tenga conocimiento”. 

“Si el señor Pellegrin quiere reunirse conmigo me parece bien, pero creo que todo debe darse en el marco de la investigación, si él quiere entregar información lo puede hacer de manera formal, con los conductos que correspondan, si él quiere hacer una denuncia también lo puede hacer de esa forma”, enfatizó.

“Los datos que se entreguen se tienen que entregar en las causas, si es que él efectivamente quiere entregar un dato”, precisó.
Mansilla no descartó investigar posibles encubrimientos de miembros del clero en los casos de abuso. 

Sobre las responsabilidades que tendría el obispo por no entregar antecedentes de una de las denuncias contra Renato Toro cuando tuvo conocimiento en 2012, Mansilla determinó que “eso es algo que vamos a tener que investigar, lo que yo sé es que han habido investigaciones internas de la misma Iglesia,  ahora si él tenía obligación o no de entregarla, eso es algo que vamos  tener que investigar a fondo durante el transcurso de la investigación”. 

Mansilla recalcó la dificultad de investigar este tipo de delitos porque “pueden estar prescritos, pero muchas veces de la investigación de delitos prescritos aparecen otros que pueden haber estado vigentes y ser todavía perseguibles”. 
Instalación

La primera tarea de Nayalet Mansilla será “conformar la Fiscalía Regional, designar a los funcionarios, crear la unidad de análisis criminal para Ñuble y echar a andar los proyectos que yo propuse cuando postulé a fiscal regional”. 

Entre esos proyectos también se encuentran los relacionados a delitos contra la propiedad, ley de drogas y la creación de una unidad especializada en delitos complejos. 

 

Comentarios