$1.163 millones en obras y servicios ha generado la nueva región

Por: Isabel Charlin Fotografía: Mauricio Ulloa 09:20 PM 2018-08-06

“Generar dinamismo” es una frase que todos ocuparon durante la discusión del proyecto que creó la Región de Ñuble. Para una alicaída provincia, acostumbrada a recibir todo desde Concepción, el hecho de convertirse en un territorio autónomo en ciertos aspectos ha generado precisamente lo que los más optimistas esperaban: generación de oferta de obras y servicios que ha venido a “refrescar” la economía local.

Desde mayo a la fecha 18 licitaciones se han subido al portal www.mercadopublico.cl, todas relacionadas con el proceso de instalación, tanto del servicio de Gobierno Interior, como de las distintas seremías. Y esto es solo el comienzo. En los próximos días se divulgará la ubicación de los 91 servicios provinciales, de los cuales la mitad debió buscar un lugar. Es decir, seguirán subiéndose al portal licitaciones relacionadas con la habilitación de obras, servicios de aseo, seguridad, provisión de mobiliario, etc., proceso que según el delegado, Martín Arrau, “no parará”.

“Quiero ser bien responsable y agradecer la labor de los delegados, porque cuando ya se entra en una etapa tan de detalle, como por ejemplo, licitar el mobiliario, son ellos quienes deben ver cada una de sus necesidades. Nosotros como delegación estamos viendo lo que es Gobierno Interior (Intendencia, y Gobernaciones) y el Gobierno Regional. Es más, hay una persona en la delegación dedicada exclusivamente a revisar el tema del mobiliario, para que el 6 de septiembre tengamos hasta el papel y los lápices para trabajar; todos los implementos de carácter informático, los servicios de seguridad funcionando, etc.”, sostuvo el delegado, quien recordó que incluso, hay que contar con una cuenta corriente en un banco.

“Desde hace unas semanas, se ha ido subiendo una cantidad de licitaciones impresionante. En el portal de Mercado Público salen ofertas todos los días relacionadas con Ñuble, y esto irá creciendo”, aseveró.

Licitaciones

De las 18 licitaciones subidas al portal de Mercado Público, 10 continúan abiertas, dos están cerradas y seis adjudicadas.

En total suman casi 900 millones de pesos, cifra que aumenta a $1.163 millones si se suman las obras de habilitación en las tres gobernaciones (Punilla, Itata y Diguillín) y las del segundo piso del edificio de Av. Libertad, en Chillán (futura Intendencia), que suman $266 millones, y que se ejecutaron vía trato directo.

Entre las licitaciones más cuantiosas está la que permitió la habilitación del tercer piso del edificio de Av. Libertad, para el funcionamiento del Gobierno Regional, la cual alcanzó los $170.198.351.

Destaca también la del servicio de habilitación para dependencias de la Dirección Regional del Sence, la cual aún está abierta, y que pretende acondicionar los espacios de trabajo para las dependencias ubicadas en Calle El Roble Nº 420, Chillán. El monto total de la licitación es de $130 millones, y las obras están contempladas en dos etapas.

Otra oferta aún abierta y que incluye a la Región de Ñuble en el portal de Mercado Público es la publicada por la Subsecretaría de Agricultura, por un monto de $160 millones, la cual consiste en una consultoría para la operación del programa ‘Centro Virtual de Apoyo al Emprendimiento e Innovación Agroalimentaria y Forestal’ para extensionistas de las regiones de Bío Bío y Ñuble, a través del apoyo en línea, con entrega de información técnica, económica, financiera, normativa, ambiental, institucional concursos públicos de fomento, otros.

Otra repartición que está licitando servicios es la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon), del Ministerio de Relaciones Exteriores, la cual mantiene en el portal ofertas para los servicios de aseo y limpieza de la oficina regional de ProChile en Ñuble, por $12 millones, por un plazo de 24 meses.

La misma repartición está licitando la instalación de puntos red, datos y otros, también en ProChile, por $4.750.000; servicio de líneas telefónicas, por $4.500.000 y servicios de suministro, instalación y programación de una central telefónica y de aparatos telefónicos para las dependencias del Centro Exportador ProChile Ñuble, por $1.500.000.

La Subsecretaría del Medio Ambiente subió al portal la oferta para contratar servicio de aseo y estafeta en la Seremi Ñuble, por $16 millones, en tanto el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) licitó la provisión de equipos de aire acondicionado para las nuevas Dependencias de Ñuble, por $4.224.000.

Mercado inmobiliario

Si bien las empresas que se adjudican estas licitaciones no siempre son de la zona -lo que debería cambiar en el futuro, generando nuevos nichos de emprendimiento-; los servicios u obras que ofrecen son ejecutados por personal local, lo que obviamente genera dinamismo en el empleo.

Un movimiento que también ha llegado al mercado inmobiliario, sobre todo, en el área céntrica de Chillán, donde hasta el momento se han arrendado 14 inmuebles para seremías, que se suman a la casa donde opera actualmente la delegación, donde se quedará la Unidad Regional de la Subdere. En total, mensualmente, por concepto de arriendos se pagarán alrededor de $25 millones.

Comentarios