Salman incursionará en hotelería, pub y edificio en Chillán

Por: Roberto Fernández Fotografía: Mauricio Ulloa Ganz 10:10 PM 2016-05-13

La necesidad de rentabilizar terrenos adquiridos en los últimos años, la oportunidad que representa la creación de la Región de Ñuble y el negativo impacto que tendrá en la construcción de viviendas la aplicación del IVA, llevó a Ricardo Salman a definir dar un salto hacia la diversificación de su giro tradicional.


Salman, gerente y propietario de la homónima inmobiliaria, que ha desarrollado condominios como Sirari, Los Tajibos, Guapurú, Yotaú, Aranjuez, Asaí, Azzâm y Yabal, y las villas Altamira y Padre Pío, todos en Chillán, adelantó que en el corto plazo desarrollará proyectos tan diversos como un pub orientado al adulto joven, un hotel boutique de 16 habitaciones y un edificio de oficinas de cuatro pisos. 


Sin embargo, no abandonará el giro que lo ha posicionado como uno de los principales desarrolladores de proyectos habitacionales en la zona, aunque en el mediano plazo su apuesta apunta a la construcción en altura: solicitó permisos de edificación para levantar cinco edificios de departamentos.


Pub en avenida Argentina
“Greenvalley Lounge-bar” es el nombre del pub que abrirá sus puertas en Avenida Argentina 266 (entre Vega de Saldías y Gamero), donde antiguamente funcionaba el pub Zouk, el próximo 17 de mayo.


“Allí compramos dos propiedades con la intención de desarrollar un proyecto habitacional, trabajamos en un diseño de un edificio de 12 pisos, pero vimos que ese sector de la ciudad tiene un perfil más comercial. Así es que como no podemos tener propiedades sin que generen, hemos optado por rentabilizarla”, comentó.


Recordó que el último arrendatario no tuvo éxito con el local que funcionó hasta hace poco, pero se mostró optimista con el proyecto que desarrollaron y que apunta al segmento adulto joven, “que hoy tiene pocas alternativas de entretención en Chillán. Nosotros queremos darle un valor al pub, estamos preparando una parrilla de eventos artísticos, con artistas locales y de afuera. Para ello, estamos trabajando con Karol Ziolkowski, que estará a cargo de este proyecto”, concluyó.

Hotel Boutique

Hace dos años, Salman compró un paño de 400 metros cuadrados en calle Almagro, a pocos metros de la esquina con Vicente Méndez, junto a la escuela Quilamapu.

El destino que definió para ese terreno es la construcción de un hotel boutique, que tendrá 16 habitaciones distribuidas en dos niveles. Tendrá un pequeño gimnasio, áreas de estar, zona de lavandería y un espacio para snack y desayunos.

Si bien no tiene experiencia en el rubro, el empresario adoptó esta decisión en razón de la creciente demanda por hospedaje en la ciudad: “Vemos que el porcentaje de ocupación es alto y que los precios no son bajos, y sin embargo, hay poca inversión, lo último que se construyó fue el Hotel Diego de Almagro y hemos visto que ha tenido muy buenos resultados (...) Pensamos que hay espacio para una oferta más competitiva, moderna y con renovada calidad”, explicó Salman.

En ese sentido, expuso que el hotel apunta a personas que viajen por trabajo y a académicos, considerando la ubicación cercana a las universidades de Concepción y del Bío-Bío, al INIA, e incluso, al Inacap, a través de calle Almagro.

“Vemos que la ciudad está creciendo, y que la proyección es que esa tendencia se mantendrá, con mayor razón una vez que se instale la nueva estructura administrativa de la futura Región de Ñuble, por ello, más adelante evaluaremos los resultados con miras a seguir creciendo”, puntualizó.
 

Edificio de oficinas
Precisamente la fuerte demanda por oficinas que generará la creación de la Región de Ñuble y la limitada oferta, caracterizada principalmente por la habilitación de casas antiguas para este fin, llevó a Salman a proyectar la construcción de un edificio de oficinas en el centro de Chillán, específicamente en calle 18 de Septiembre 380, entre Bulnes y Vega de Saldías, a pocos metros del edificio de servicios públicos.


Se trata de un paño de 462 metros cuadrados que compró en 2013, donde funcionaba una automotora y un rent a car. En dicho terreno el empresario pensó inicialmente construir un edificio de siete pisos para oficinas, sin embargo, la necesidad de contar con un número importante de estacionamientos lo llevó a reducir el tamaño.


“El proyecto consiste en un edificio de cuatro pisos, con 1.570 metros cuadrados construidos. Tendrá dos oficinas por piso con una superficie de 180 metros cuadrados cada una”, precisó, y adelantó que la idea es tener la construcción terminada en 2017.


“Hoy existe una gran demanda por oficinas, tanto del sector privado como del sector público, demanda que se incrementará con la instalación de la estructura administrativa de la nueva región, pues el proyecto de ley no considera inversiones en infraestructura”.
torres de departamentos


En la Población Purén, específicamente en la calle Central, Salman compró en 2015 dos lotes a Dipreca que suman una superficie de 8.500 metros cuadrados, donde antes había 47 casas utilizadas por funcionarios de Carabineros.


Si bien Salman se ha caracterizado por el desarrollo de condominios de casas, esta vez el proyecto consiste en el desarrollo de cinco torres de cinco pisos cada una, con ascensor, que albergarán un total de 230 departamentos, los que estarán distribuidos en dos condominios: Ayelén y Nehuén. “Son palabras del mapudungún que signfican alegría y fuerza, que es precisamente lo que necesitamos en estos tiempos, en que vemos que el ritmo de crecimiento se encuentra en niveles muy bajos, lo que se ve reflejado en la caída de los permisos de edificación”, comentó el empresario.


Sin embargo, este proyecto, que inicialmente fue pensado para construirse el presente año y aprovechar la exención del IVA para la venta de viviendas, experimentó un retraso en las etapas preliminares, razón por la cual no alcanzará a gozar de dicho beneficio tributario, lo que determinó que Salman decidiera abordarlo con calma: “los departamentos no estarán exentos de IVA, así es que no nos vamos a apurar, lo vamos a abordar más adelante”, finalizó. 

Comentarios