Abusos en la iglesia de Chillán: el reto de la nueva fiscal regional

Por: Cristóbal Vaccaro | Felipe Ahumada Fotografía: Mauricio Ulloa 05:05 PM 2018-08-06

La tarde de este lunes llegó a Ñuble la nueva fiscal regional Nayalet Mansilla, quien comenzará a supervisar el proceso de instalación del Ministerio Público en la zona, que hasta el 5 de septiembre, continuará a cargo de Biobío.

El primer encuentro de la persecutora con la prensa local estuvo marcado por la investigación de los casos de abuso sexual perpetrados por miembros de la iglesia local, que suman cuatro denuncias en Chillán.

En esta línea, Mansilla descartó que, hasta ahora, tenga agendada una reunión con el obispo, Carlos Pellegrin, quien, el pasado sábado, dijo que esperaba reunirse con la fiscal para hacer entrega de los casos.

La exfiscal de Graneros dejó claro que cualquier reunión entre ella y el prelado deberá realizarse en el marco del trabajo investigativo del Ministerio Público, afirmando entrelíneas que no será ella la encargada de recibir las denuncias.

"El hecho que el señor Pellegrin quiera reunirse conmigo me parece bien, pero creo que todo debe darse en el marco de la investigación. Ahora si el quiere entregar información, lo puede hacer de manera formal, por los conductos que correspondan", sentenció Nayalet Mansilla, reafirmando que no tiene ninguna reunión programada.

De esta forma, la jurista echó por tierra la idea del obispo ñublensino de sostener un encuentro antes del miércoles para hacer entrega personal de los antecedentes que vinculan a diocesanos y religiosos con casos de abuso sexual.

Casos

Si bien Nayalet Mansilla lleva menos de 24 horas como fiscal regional de Ñuble, la persecutora ya se hizo cargo de la contingencia y abordó las causas que lleva el Ministerio Público local en materia de abuso sexual cometidos por miembros de la iglesia.

Según detalló la abogada, se trata de cuatro investigaciones sobre las cuáles aún no se ha desarrollado ninguna diligencia.

"Lo primero que me he informado es que existen tres investigaciones vigentes y habría ingresado una cuarta el fin de semana. Están con investigación, con diligencias pendientes", explicó.

A lo anterior agregó que de las causas que se encuentran en sede judicial, dos se iniciaron por denuncia y dos de oficio, sin embargo todas ellas se acogerían al instructivo que envió el fiscal nacional, Jorge Abbott, para la realización de las pesquisas por parte del ente persecutor.

Instalación en Ñuble

La fiscal Mansilla también abordó cómo será el proceso de instalación de la Fiscalía Regional de Ñuble que, por ahora, deberá operar en las dependencias de la Fiscalía Local de Chillán.

Por ello, explicó, dentro de las próximas semanas se iniciará el proceso de búsqueda de un inmueble que pueda albergar al organismo y las unidades con las que contará.

Entre ellas, por ejemplo, destacó la repartición de Análisis Criminal, encargada de los delitos contra la propiedad, además de otro estamento responsable de abordar las faltas a la Ley de Drogas.

Así tambien, la nueva fiscal regional adelantó la posibilidad de crear una unidad para investigar delitos de alta complejidad, lo que permitiría indagar de mejor forma casos como los fraudes desarrollados al interior de instituciones públicas y otras situaciones de esta índole.

Comentarios