Apoderados de Chillán piden aclarar sistema de admisión a colegios

Por: Claudio González |Carolina Gómez Fotografía: Agencia Uno 05:20 PM 2018-08-06

El próximo año comenzará a regir el nuevo Sistema de Admisión Escolar, instancia que ha generado preocupación en la Asociación de Padres y Apoderados de Chillán, quienes solicitarán a las autoridades una reunión explicativa del proceso.

Así lo dio a conocer Verónica Llanos, presidenta de la agrupación, quien señaló que aun existen puntos que se deben aclarar sobre el nuevo sistema, como por ejemplo lo que ocurrirá con quienes queden en lista de espera.

“Muchos personas no van a tener acceso a este sistema. No sabemos si va a haber un lugar donde se van a centrar las inscripciones y no sabemos que va a pasar con los niños que no queden dentro, porque hay establecimientos que van a tener una gran demanda y algunos van a quedar en lista de espera, entonces ¿qué va a pasar con estos alumnos? ¿Cómo el sistema los va a re ubicar y en que establecimientos?", comentó Llanos. 

Lo anterior, agrega, genera incertidumbre entre los padres y apoderados quienes aun tienen dudas sobre cuál será el papel que jugarán bajo el nuevo sistema. 

“El apoderado no va a tener una voz para decir `no quiero este tipo de establecimiento, quiero el otro´. Se nos escapa de las manos esta situación y eso queremos conversar. Hay alumnos que vienen de sectores rurales que a lo mejor no van a tener acceso a Internet, entonces ¿puede el establecimiento hacer esa matrícula? ¿Eso juega a favor o en contra? Todas esas consultas queremos hacérselas a las autoridades", detalló la apoderada. 

Frente a esta situación, el delegado ministerial de Educación , Felipe Rössler, dio cuenta que existe una coordinación con los municipios, gobernaciones y servicios públicos para facilitar el proceso de postulación que comienza el 6 de septiembre próximo. 

“La idea es que las escuelas rurales o gente que vive en sectores más apartados tenga donde postular, ya sea en su municipio o en algún servicio del Estado. En el Departamento Provincial vamos a habilitar también cinco computadores para que la gente pueda postular. Estamos haciendo el trabajo con las gobernaciones y los municipios para que todos puedan tener el espacio para postular guiados por alguien que maneje de mejor forma el sistema", explicó el delegado.

Por su parte desde el Dirección Provincial de Educación (Deproe)aclararon que para el 2019 solo a algunos niveles que se le aplicará la normativa. 

"El sistema regirá el 2019 para Pre-kinder, Kinder, Primero Básico, Séptimo Básico y Primero Medio. Ya para el 2020 regirá en todos los niveles. 
Hay que aclarar que este sistema es para los que se cambian de colegio y los que entran por primera vez al sistema, son ellos los que deben postular. Además hay que informar que el 10 de agosto y el 5 de septiembre, va a haber difusión a la comunidad, padres y apoderados, para que ellos estén acordes y atentos a lo que tienen que hacer", dijo Ernesto Figueroa, encargado del proceso en el Deproe.

Cabe señalar que a fines de octubre concluye el proceso de postulación y que de igual forma habrá un proceso de apelaciones. 

Comentarios