Arranca juicio por parricidio con degollamiento en Coihueco

Por: Felipe Ahumada 02:25 PM 2018-08-06

Hoy arrancaron los alegatos por el juicio de parricidio que se desarrolla en el Tribunal Oral en lo Penal de Chillán, relacionado con el hallazgo del cadáver degollado de un hombre de 49 años identificado como José Marcial Lagos, teniendo como acusada del crimen a su conviviente, Sandra Araneda Valenzuela, de 53 años para el día en que su pareja fue encontrada, el 11 de octubre de 2017.

El hallazgo fue hecho por transeúntes quienes en la mañana de ese día cruzaban por una sitio eriazo en el que se planea construir un paseo, junto a un canal ubicado paralelo a la calle Puente y que une a las avenidas Comercio con Arturo Prat, a solo unas cuadras de la Plaza de Armas de Coihueco. Días después, la Brigada de Homicidios de la PDI de Chillán detuvo a su pareja, asegurando que era la autora confesa del asesinato. Marcial Lagos estaba escondido entre el muro de un supermercado y un container.

"Sin embargo esa declaración, a nuestro juicio, es inducida por la PDI, aprovechándose que mi representada tiene ciertas dificultades intelectuales, de hecho, en innumerables ocasiones ha insistido en que fue obligada a declarar, por lo que creemos que estamos frente a una persona totalmente inocente de estos hechos, con irreprochable conducta anterior, lo que se puede respaldar en sus propias declaraciones y en que la Fiscalía no tiene evidencia científica que compruebe que ella estaba ahí, el día en que la víctima fue asesinada", dijo Antonio Guerra, jefe de la Defensoría Penal Pública de Chillán.

El defensor agrega que "hay un dato decidor, y es que a la víctima se le encontró un mechón de pelo en la mano, lo que da cuenta de una lucha contra su homicida, sin embargo ese mechón jamás fue periciado".

En tanto el fiscal Pablo Fritz, a cargo de este juicio, dice que "se piden 15 años de cárcel porque se comprobó que había una relación de convivencia entre la víctima y el victimario, por lo que estamos en presencua de un parricidio, ya que la pena sube un grado en estos casos".

El persecutor añade que "ella entrega detalles específicos en su declaración, detalles que sólo una persona que estuvo en el lugar y cometió el delito pudo haber sabido".

Se espera que los alegatos se extiendan a lo menos hasta el miércoles próximo.

Comentarios