“La conformación de esta comisión es histórica”

Por: Isabel Charlin Fotografía: Agencia Uno 08:35 AM 2018-08-06

Como un hito legislativo y un avance hacia el cambio de mirada en los temas sobre mujeres y equidad de género, fue catalogada por la diputada por Ñuble, Loreto Carvajal (PPD), la constitución de la comisión del mismo nombre, que sesionará al igual que el resto de las instancias parlamentarias permanentes, todos los miércoles de 15 a 17 horas.

“El pasado miércoles nos constituimos y fui elegida presidenta, lo que representa un gran honor, por representar a una región distinta de Santiago. Me sentí muy apoyada por las demás integrantes”, comentó la parlamentaria local, quien en algún momento compitió junto a Camila Vallejo (PC) y María José Hoffmann (UDI), por el liderazgo de la instancia, que quedó integrada por siete diputadas de oposición y seis del oficialismo.

“Por primera vez, en 207 años, una comisión permanente, igual que todas las demás, verá temas exclusivamente relacionados con las mujeres. Esto permitirá que proyectos que estaban durmiendo en otras comisiones se agilicen, como por ejemplo, el de violencia en el pololeo o el de la legalización del denominado ‘vientre de alquiler’, de cual soy autora”, sostuvo la legisladora, quien adelantó que para la sesión del próximo miércoles convocaron a la familia de Gabriela Alcaíno, la joven que fue asesinada junto a su madre por su ex pololo, y que motivó la llamada “Ley Gabriela”, que pretende que se considere femicidio cualquier crimen de una mujer por razones de odio, menosprecio o abuso por concepto de género.

“Nuestro Congreso ha dado un paso histórico. Agradezco la disposición de todas las integrantes de esta comisión y también quiero reconocer la lucha histórica que han tenido mujeres parlamentarias como Adriana Muñoz, María Antonieta Saá, entre otras, en la defensa de las mujeres”, manifestó la diputada Carvajal.

La parlamentaria sostuvo que tendrán una gran misión, “que es trabajar de manera eficaz y responsable respecto de lo que la ciudadanía nos demanda. Tenemos muchas normativas que nos interesa legislar, como la desigualdad salarial, el maltrato hacia la mujer, las conductas machistas que se replican en el trato legislativo, social y laboral”, argumentó.

Respecto de las prioridades legislativas, Loreto Carvajal sostuvo que “hemos acordado pedir un estudio previo para determinar el orden de los proyectos de ley que tienen estrecha relación con los fines de esta comisión. Además, se invitará a las organizaciones ciudadanas relacionadas con el tema de la mujer, y por supuesto, a la ministra de la Mujer, Isabel Plá”, sostuvo la legisladora.

Aborto libre

Hace unos días, el senador del mismo partido de la diputada Carvajal, Guido Girardi, presidente de la comisión de Salud, llegó al Congreso acompañado por miembros de la Plataforma por un Aborto Legal y Seguro, para ingresar a trámite el proyecto de aborto libre.

El parlamentario explicó que su proyecto apunta a la despenalización del aborto hasta las 14 semanas, y que “la sociedad chilena está madura para discutir, ya hemos tenido a miles de mujeres marchando por las calles”.

Al respecto, Loreto Carvajal señaló que si bien la iniciativa ingresó por el Senado, “obviamente tendremos que verla en algún momento. Es un tema que debe discutirse, como todos los proyectos”, precisó.

Proyecto Pelícano

La parlamentaria ha sido también una férrea defensora de las causas ambientales en la zona.

Es por ello que la situación en que se encuentra el proyecto Pelícano, que pretende instalar once centros de cultivo acuícola frente a las costas de Ñuble, el cual en estos momentos está siendo evaluado por el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Bío Bío; le preocupa, y estima que debe ejercerse toda la gestión política posible para trasladar su discusión hasta el nuevo SEA de Ñuble, que entrará en operaciones el 6 de septiembre, pese a que según Contraloría, todos los proyectos de Ñuble ingresados antes del 6 de septiembre deben seguir tramitándose en Bío Bío.

“Ya se han anunciado cambios en la institucionalidad del SEA, y eso es algo que, creo, juega a nuestro favor. Todos sabemos que este servicio no ha estado funcionando bien, y es lógico que si luchamos tantos años por convertirnos en región para tomar nuestras propias decisiones, este proyecto tan importante se vea en la zona”, dijo.

Comentarios