Chequeo médico será obligatorio para jugadores seniors de ANFA Chillán

Por: Rodrigo Oses 08:05 PM 2018-08-06

La impactante muerte del jugador de la serie seniors 45 años del Deportivo Estadio, Joel Soto de la Fuente (52), a raíz de un fulminante infarto al corazón, la tarde del sábado en el Complejo Río Viejo, abrió el debate sobre la necesidad de exigirle a todos los jugadores seniors un certificado médico antes que ingresen a la competencia.

El director de la Asociación de Fútbol Amateur (ANFA) de Chillán, Pedro Molina, reconoció que en los últimos simposios de cara a los torneos, han analizado varios aspectos reglamentarios, pero que el “tema salud” de los jugadores nunca había sido considerado. A raíz del fallecimiento de Joel Soto, los integrantes del directorio liderado por Luis Rojas, y con el respaldo de la gobernadora de Ñuble, Paola Becker y el municipio, pretenden instaurar el 2019 en el reglamento una exigencia médica que evite estos desenlaces.

“A raíz de lo que pasó con este jugador del Deportivo Estadio, estamos conversando como directorio que el 2019 vamos a incluir en el simposio este tema para hacer obligatorio el chequeo médico de todos los jugadores seniors del fútbol amateur. Quien no presente un certificado médico que acredite que puede hacer actividad física, no podrá jugar el torneo. No queremos que esto vuelva a pasar, pues no todos los futbolistas amateur del fin de semana se cuidan o preocupan por su salud”, recalca Molina.

Petición y crítica

Elmo Orellana, zaguero central de la serie seniors 45 del Deportivo Estadio, clama por un cambio radical en este sentido para resguardar la salud de los deportistas.

“Tienen que pasar estas cosas para que ANFA Chillán prevenga. Deberían tomar exámenes médicos, electrocardiogramas, para ver si estamos en condiciones, porque hoy ANFA no pide exámenes médicos y estamos desamparados en materia de salud. Además, debería haber una ambulancia en el complejo donde juega mucha gente”.

El presidente del Deportivo Colo Colo Zañartu, Claudio Triviño, revela que hace un tiempo, un jugador de la serie 45 años, Alberto Fierro, sufrió tras un partido, un dolor en la zona del pecho y terminó siendo intervenido oportunamente. Hoy sigue jugando, pero en Avance, al igual que otros casos de jugadores que sufrieron afecciones cardíacas y siguen en actividad.

“A mi hijo lo operaron dos veces del corazón y hoy sigue haciendo actividad física sin problemas y tiene 21. La muerte del jugador de Estadio es un caso lamentable, pero puntual, que no ocurre todos los fines de semana. Sería bueno ver cuántas personas han sido operadas del corazón y hoy siguen jugando. La medida es interesante, pero pasa por un tema económico”, sentencia.

En tanto, René Rubio, jugador de la serie 50 años del Lautaro, apoya la medida que quiere adoptar ANFA Chillán. “Creo que es una responsabilidad individual, más que del club, pero si se hace obligatorio es una muy buena medida porque ANFA o los clubes pueden hacer un convenio con una clínica o un hospital, para que no ocurran estas desgracias”, puntualiza.

Los restos de Joel Soto están siendo velados en Raúl Silva Henríquez 182, Población Coihueco y su funeral será mañana tras una misa a las 10 horas en la Catedral.

Comentarios