Pinto: Instalan 21 nuevas señaléticas de seguridad

Por: La Discusión 06:00 PM 2018-08-05

El municipio de Pinto concretó la instalación de 21 señaléticas destinadas a demarcar zonas seguras ligadas a la actividad volcánica en los Nevados de Chillán. 
La idea es acercar las medidas de seguridad dispuestas para los turistas y residentes del sector precordillerano, frente a posibles emergencias derivadas de la actividad del macizo, el cual se encuentra bajo alerta naranja del Sernageomin y alerta amarilla por parte de la Onemi. 

La instalación de las señaléticas había sido solicitada “con urgencia” por el alcalde de Pinto, Manuel Guzmán, “ya que la idea es prevenir antes que lamentar”, precisó la autoridad comunal, quien durante la semana pasada participó de una reunión de coordinación con Carabineros y la Gobernación de Ñuble, para planificar el fin de semana en la precordillera de Pinto.

Otras medidas

Las señaléticas forman parte del Proyecto “Prevención y zonas seguras” del municipio, el cual considera, además, otro tipo de medidas complementarias en materia de prevención y seguridad. 

Entre las iniciativas del proyecto se cuentan capacitaciones en escuelas, difusión de un plan de evacuación, la instalación de un semáforo de alerta en la plaza de los Lleuques, un plano de evacuación en Las Trancas y la delimitación de cuatro puntos de reunión transitorio en el sector de Valle Hermoso, frente al complejo Entre Rocas, en Shangrilá frente al Colegio Médico y a la salida del ex complejo Copelec. 

Asimismo, considera la instalación de nueve letreros en el sector Shangrilá y seis en Los Pretiles indicando las vías de evacuación.

Erupción menor 

Durante los últimos días, “el comportamiento del Complejo Volcánico Nevados de Chillán permanece en el contexto de una erupción menor, relacionado con el emplazamiento de un cuerpo magmático con un lento crecimiento de un domo de lava anidado en el cráter activo”, según reportó el Servicio Nacional de Geología y Minería, a través del Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur. 

Comentarios