Ñuble requiere Plan Maestro que renueve la red vial

Por: Edgar Brizuela 10:25 AM 2018-08-05

Una reingeniería de alto nivel que incluya diagnósticos, estudios e inversiones cuantiosas tendrá que ser realizada en la Región de Ñuble para superar el enorme déficit en pavimentación, sobre todo en las comunas rurales donde existen serias deficiencias. En general, según informes oficiales, en Ñuble el porcentaje de caminos pavimentados no supera el 24%, pero ese dato puede que no sea del todo exacto si es que se incluyera en la red vial todos aquellos caminos que no están enrolados y que por lo tanto, carecen de atención por parte de entidades como el MOP y Vialidad.

Durante este invierno numerosas comunas han reportado problemas de mal estado de vías incluso de aquellas que están siendo atendidas por Vialidad, lo que ha llevado a que algunas de ellas, como Bulnes y Cobquecura, ejecuten trabajos con recursos propios para facilitar la conectividad y el acceso de personas a lugares apartados. La necesidad de hacerse cargo de caminos enrolados o no registrados se hizo evidente en el marco del plan de evacuación planificado en los alrededores del volcán Chillán y en Las Trancas, donde tener caminos en buen estado es un factor relevante para el funcionamiento de aquella estrategia.

Parlamentarios y autoridades locales remarcan que la Región tendrá que avanzar en una estrategia que asegure en el más breve plazo incrementar la cantidad de caminos pavimentados considerando que ellos tienen no solo efectos en el traslado de personas, sino que además, tienen implicancias económicas, productivas y de fomento del turismo. El diputado Jorge Sabag planteó que “la Región requiere de una política de enrolamiento de caminos”, que tiene como finalidad reconocer y registrar la red de caminos vecinales y que estos puedan ser atendidos por entidades como Vialidad.

En tanto, el senador Felipe Harboe solicitó el ingreso de un convenio de programación que permita incrementar el porcentaje de pavimentación de los caminos enrolados de la naciente Región de Ñuble, durante una reunión con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine. El parlamentario PPD manifestó la necesidad de “hacernos cargo de un problema que tenemos en Ñuble, y es que solo el 26 por ciento de los caminos enrolados se encuentran con algún nivel de pavimento”.

Harboe destacó que el problema afecta gravemente a las personas que deben transitar por caminos en malas condiciones, lo que merma la calidad de vida no solo de los peatones y conductores, sino también de los pequeños productores agrícolas, a quienes muchas veces les devuelven frutas y verduras desde los centros de exportación porque llegan en mal estado por la mala calidad de las rutas.

El senador planteó que “los caminos son muy importantes para el desarrollo de la región, por eso le pedí al ministro la posibilidad de hacer un convenio de programación una vez que se instale la región, y que el Ministerio de Obras Públicas ponga el 70 por ciento del presupuesto y el Gobierno Regional el 30 por ciento”.

Harboe espera que con un convenio de esas características se puedan superar el 38 por ciento de caminos pavimentados en un plazo de tres a cinco años.

Relicitación de la Ruta 5 beneficiará a varias comunas de Ñuble

Anticipándose al término del contrato de concesión del tramo Talca-Chillán de la Ruta 5, fijado para 2020, el MOP encargó a la consultora QProject un estudio territorial con participación ciudadana que proporcionará al Ministerio un diagnóstico y un análisis del territorio en que se insertará el proyecto, herramienta de consulta que permitirá conocer las demandas de la comunidad por nuevas obras y mejoras.

Es en este contexto que los municipios han ido concretando sus peticiones con la esperanza de conseguir avances en materia vial para sus respectivos territorios, como un tercer acceso a Chillán, la eliminación de los peajes laterales y el mejoramiento del estándar de seguridad, entre otras.

En el caso de Chillán, se espera el desarrollo de tres accesos y cuatro si se considera el que existe en Chillán Viejo, puerta sur de la intercomuna.

De hecho, cada una de las obras adicionales del futuro contrato como ingresos, peajes tréboles, pasos sobreniveles, calles de servicios y otros en más de 15 comunas, han sido planteadas en reuniones con las comunidades eventualmente afectadas. En Ñuble serán beneficiadas Ñiquén, San Carlos, San Nicolás, Chillán y Chillán Viejo con mejoras en el estándar de la vía.

Catastran vías pavimentadas que necesitan mejorar

La Región tendrá que reponer una cantidad indefinida de caminos que en la actualidad están pavimentados o que son de primera necesidad y requieren carpeta asfáltica. En la actualidad el senador Víctor Pérez Varela y el delegado de Obras Públicas, Ignacio Vera, trabajan sobre un catastro de vías que requieren mejoramiento y que comenzarán a ser analizados en profundidad desde el 6 de septiembre.

En Ñuble, hay varios caminos que están en desarrollo como el que une a Coihueco con Pinto, señala el alcalde de Coihueco, Carlos Chandía Alarcón. La autoridad plantea que “una ruta como la que se está construyendo entre Coihueco y Pinto, será sinónimo de nuevas oportunidades para nuestra gente, porque se verá beneficiado el turismo, con un mayor flujo de personas entre ambas comunas; también ayudará a los productores de fruta, que podrán sacar de manera expedita sus cosechas; y por supuesto, y tal vez lo más importante, vendrá a mejorar la calidad de vida de miles de vecinos”.

En Bulnes, el alcalde Jorge Hidalgo destacó las obras para reponer la carpeta de rodado entre esa comuna y Quillón y espera el resultado de la licitación para completar los trabajos entre ambas. El mejoramiento de 11 kilómetros incluye cambios en accesos a ambas ciudades.

Ruta costera de Cobquecura a Dichato avanza con estudios

La ruta costera es una vía que ha ido tomando cuerpo lentamente. El coordinador de la Zona de Oportunidades ex Rezago, Cristóbal Martínez, destacó que “apalancamos recursos financiando estudios de factibilidad, entre los cuales se encuentran la Ruta Costera Cobquecura-Dichato y Coelemu-Vega de Itata entre otras”.

Martínez remarcó que “la Ruta Costera es una inversión relevante para potenciar el turismo en la zona”.

En esa línea, el Ministerio de Obras Públicas concluyó el estudio de prefactibilidad del proyecto ruta costera para unir Cobquecura y Dichato según confirmó el diputado DC, Jorge Sabag.

De esta manera, sostuvo Sabag, el estudio de prefactibilidad de la ruta costera Cobquecura-Dichato se encuentra en la fase de análisis para elaborar el informe final.

El alcalde de Coelemu, Alejandro Pedreros Urrutia, agregó que “confiamos en que la descentralización que ha sido el discurso de alcaldes y autoridades de Gobierno se materialice en un tema tan relevante como la conectividad vial”.

El jefe comunal manifestó que en el territorio del Itata existe una enorme cantidad de caminos de ripio que necesitan ser asfaltados.
 

Es complejo enrolar caminos que no son atendidos por el MOP​

Son incuantificables los caminos de la Región que no están enrolados. En las cuentas de la red vial, las autoridades consideran básicamente las arterias principales y las secundarias, pero de las vecinales y otras que son igualmente relevantes para el tránsito de personas, apenas se tiene registro. En términos generales, se habla que en la región el 24% de los caminos están pavimentados, mientras que el 76% tiene carpeta de rodado de ripio en el mejor de los casos y una parte es atendido por Vialidad a través de contratos de mantención.

Pero, la cantidad de caminos no enrolados confirma el delegado de Obras Públicas, Ignacio Vera Izquierdo, es una realidad desconocida hasta la fecha.

El ingeniero y futuro seremi destacó que en la actualidad no existe una política de enrolamiento generalizado de caminos que no están registrados. Como los recursos son escasos, remarca, eventualmente y en función de necesidades especiales se procede a enrolar algunas vías. Esto sucedió en torno al Volcán Chillán donde por la necesidad de generar vías de evacuación se atendieron algunos caminos hacia San Fabián.
 

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