Así marcha la instalación a un mes del debut de la región

Por: Isabel Charlin Fotografía: Delegación 10:00 PM 2018-08-04

A un mes de la puesta en marcha de la Región de Ñuble, el proceso de instalación entró en una fase decisiva. En las últimas semanas, las actividades se han multiplicado, y el nuevo territorio comienza a tomar forma, en el contexto de un trabajo que tiene variadas aristas, no solo relacionadas con materias como infraestructura y dotación de personal; sino también con metas a mediano y largo plazo, que incluyen formulación de proyectos y lineamientos estratégicos para la naciente unidad administrativa.

Puntos altos de este proceso, que partió durante la anterior administración, bajo el liderazgo de la primera delegada presidencial, Lorena Vera, pero que sin duda se ha desplegado de manera más intensa a partir del 11 de marzo, al mando de Martín Arrau; han sido sin duda la habilitación de la infraestructura necesaria y la puesta en marcha de la totalidad de la seremías, que incluso, ya tienen a sus futuras autoridades trabajando, y con ubicaciones listas dentro del radio céntrico.
También es destacable la labor que ha llevado a cabo el delegado en orden a adelantar el trabajo presupuestario para el 2019, ya que por primera vez, Ñuble expuso ante la Dipres su propia propuesta; y también el adelantamiento de procesos clave para el futuro de la región, como son algunos estudios que permitirán definir hacia dónde va el territorio. En este punto, cabe destacar que el proceso lo inició Lorena Vera y la anterior administración con un convenio que permitió que Flacso-Chile realizara el primer estudio de línea base para la futura Estrategia Regional de Desarrollo, el cual entregó importantes insumos para el posterior trabajo.

Hace pocos días, además, se licitó a la U. Austral la segunda etapa de la investigación; este mes debiera licitarse otro estudio para determinar una posible área metropolitana en Ñuble, y la Delegación ha establecido contacto con organismos como el Banco Mundial, para efectuar futuras alianzas que permitan efectuar investigaciones ligadas a detectar qué rubros debieran fortalecerse en Ñuble para atraer inversión.

En cuanto a la habilitación de los servicios, contra el tiempo se están licitando aspectos como mobiliario y redes de comunicación, aunque todo indica que el 6 de septiembre se partirá con todo lo dispuesto.

Quizás la única deuda de este proceso será el nombramiento, vía Alta Dirección Pública (ADP) de una veintena de cargos de directores regionales de servicio, cuyas convocatorias, si bien debieran subirse pronto al portal del Servicio Civil, ya que los decretos de la mayoría de ellos ya están publicados; no alcanzarán a estar listos para el 6 de septiembre. Es decir, la región partirá con directores regionales subrogantes, y sobre la marcha, se irán llenando las vacantes a medida que se suban y concluyan los concursos públicos.

Delegados y oficinas de seremías y servicios

Esta segunda etapa del proceso de instalación, el delegado, Martín Arrau, lanzó una idea que en un principio fue tímida, pero que de a poco fue adquiriendo fuerza: nombrar a delgados ministeriales en algunas carteras estratégicas, para así potenciar el trabajo. Es más, desde un principio se pensó en que estas personas adquirieran experiencia durante los meses previos al debut, y luego asumieran la responsablidad de convertirse en seremis.

La propuesta fue bien acogida por Interior, y fue el propio ministro, Andrés Chadwick, quien el pasado 2 de junio nombró en Chillán a los 18 delegados ministeriales que asumirán como seremis en septiembre, además de los coordinadores de Subdere y Seguridad Pública.

Pese los cuestionamientos políticos habituales hacia algunos nombramientos, el rol de los delegados ha sido fundamental a la hora de agilizar la instalación “física” de las carteras (búsqueda de inmuebles, consecución del mobiliario, etc .), y ha descomprimido la presión sobre el delegado Arrau, quien ha podido enfocarse en otras áreas del proceso.

El avance en materia de locaciones para las distintas reparticiones es notorio. El jueves pasado, Martín Arrau dio a conocer un mapa con la ubicación de las dieciocho seremías que tendrá la Región. Todas ellas, a excepción de Agricultura, que quedó ubicada en Av. Schleyer, se concentrarán dentro de las cuatro avenidas, algunas de ellas, muy cercanas al edificio público de Av. Libertad.

Según explicó la autoridad, se hizo un trabajo meticuloso, que buscó minimizar los costos.

En cuanto a los servicios (91, de los cuales 34 no tenían antes presencia en Ñuble), la próxima semana se dará a conocer dónde estarán ubicados.

Habilitación de infraestructura para Gobierno Interior

A diferencia de la instalación de las regiones de Arica y los Ríos, Ñuble tuvo suerte a la hora de albergar a las reparticiones que conforman el Gobierno Interior y el Gobierno Regional, utilizando para ello bienes fiscales, sin tener que recurrir a arriendos o edificaciones.

El 3 de mayo se dio inicio a los primeros trabajos de habilitación de las futuras dependencias de la Gobernación de Punilla, en San Carlos, las cuales están prácticamente listas. Se intervinieron 1.182 metros cuadrados, y el monto de la inversión fue de $60 millones.

Entre el 15 y 16 de junio, partieron los trabajos en las demás dependencias que ocuparán los servicios de Gobierno Interior y Regional.

El 15, se iniciaron las obras en la Gobernación de Itata, en Quirihue, por un monto de $77 millones; el 16, comenzó la habilitación del tercer piso del edificio público de Av. Libertad, en Chillán, que albergará al Gobierno Regional, inversión que alcanzó los $170 millones; el 19 de junio se dio inicio a los trabajos en la futura Gobernación de Diguillín, en Bulnes, por un monto de $85 millones; en tanto, a comienzos de julio partieron algunas faenas menores en el segundo piso del edificio de Av. Libertad, el cual será la sede de la futura Intendencia, por $44 millones.

En el caso de las obras del edificio chillanejo, se espera que la entrega se concrete durante la próxima semana, al igual que los casos de Punilla (la más adelantada de todas), Itata y Diguillín, donde incluso, ya se está recepcionando mobiliario.

Adelantando el presupuesto 2019

El pasado miércoles, por primera vez en su historia, un representante de Ñuble expuso ante la Dirección de Presupuestos y la Subdere su propuesta de Presupuesto 2019, de manera separada a Bío Bío, como había sido en las últimas cuatro décadas.

Martín Arrau -en el caso del resto de las regiones, es el intendente quien efectúa esta ‘defensa’-, viajó junto a un equipo de la Unidad Regional de la Subdere y de la Delegación para plantearle al nivel central cuáles con los requerimientos del territorio para el año 2019 en materia de Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

Si bien ha sido reservado con las cifras, la petición bordearía los $60 mil millones, incluidos los proyectos de arrastre, lo que dejaría a Ñuble con un primer presupuesto de alrededor de $40 mil millones, casi el doble de lo que recibe actualmente como provincia ($21 mil millones en 2017). Esto, claro, si la Dipres acepta la propuesta local, que como en todas las regiones, se efectúa “con el tejo pasado”.

Pero más allá de las cifras, el delegado Arrau destacó el hecho que por primera vez, el Gobierno escuchó solo a Ñuble. No a Bío Bío, con Ñuble.

“Es un hito que como región estemos presentando nuestro presupuesto. Se justifica el hecho de habernos convertido en región al ver que la focalización y la pertinencia de los proyectos debería traer una mejora notable para las personas. Deberíamos tener un aumento, por ejemplo, de infraestructura productiva, de conectividad vial, digital, tratamiento de aguas servidas, agua potable, alcantarillado, etc.”, manifestó Arrau.

El delegado también discutió junto a los sectorialistas el ARI 2019 (proyectos de cada cartera). Se presentaron 364 iniciativas, las cuales podrían superar los $500 mil millones, obviamente por etapas.

Cargos: direcciones partirán con subrogantes

Quizás uno de los puntos del proceso de instalación que más ha costado ha sido el inicio de la concursabilidad de los cargos directivos para la futura región, que de acuerdo a lo expresado por el propio director nacional del Servicio Civil, Alejandro Weber en Chillán, será un proceso que incluirá más de una veintena de jefaturas.

Hasta el momento, el sistema de Alta Dirección Pública no ha subido a su portal ninguna convocatoria, pese a que el lunes 9 de julio fueron publicados en el Diario Oficial los decretos que crearon los primeros cargos.

Según el delegado, Martín Arrau, aún restan decretos por emitir, “es un proceso engorroso y complejo, pero necesario, que tiene que pasar por un montón de filtros”, advirtió.

De esta forma, aunque comiencen a subirse las convocatorias vía ADP en los próximos días, los directores regionales de los servicios que se adscribieron a este sistema no estarán designados, pues estos procesos duran, como mínimo, 60 días.

Es decir, la nueva institucionalidad partirá con directores regionales subrogantes, y a medida que se vayan resolviendo los concursos, se irán dotando los cargos.

En cuanto a los puestos profesionales, hasta el momento solo se han concursado a través del Servicio Civil ofertas para la Seremi de Energía. Otras reparticiones, han utilizado sus sitios web para publicar sus concursos internos.

Mobiliario y Equipamiento

Los delegados han cumplido una labor fundamental en esta área, preocupándose de conseguir con sus respectivos ministerios los implementos para partir. En algunos casos, como las seremías de Medio Ambiente, Mujer y Equidad de Género; y en ProChile, se han subido licitaciones al portal Mercado Público para habilitar servicios de telefonía, redes, habilitación de espacios y climatización, entre otros aspectos. Lo mismo ha ocurrido en el servicio de Gobierno Interior y Gobierno Regional, cuya coordinación está en manos de una persona específica de la Delegación Presidencial.

Paralelamente, Martín Arrau adelantó que se espera nombrar un ‘administrador” del edificio público de Av. Libertad, como una forma de gestionar de mejor forma este inmueble patrimonial.

Proyectando la región: estudios en curso

Ya en la primera etapa del proceso de instalación, bajo la conducción de Lorena Vera, se inició un trabajo de proyección de algunos instrumentos que a la postre, serán clave para el desarrollo de Ñuble. Fue así, como en enero pasado, se firmó un convenio con Flacso-Chile para ejecutar un estudio de línea base para la futura Estrategia de Desarrollo Regional, el cual si bien fue cesado por la actual administración, sí produjo un interesante primer aporte, el cual será aprovechado ahora por la Universidad Austral, institución que se adjudicó la segunda parte de este estudio, que será fundamental para elaborar la futura ERD.

También durante la primera parte de la instalación, se propuso generar un estudio sobre áreas metropolitanas, el que se concretará ahora, cuando próximamente se licite por parte de la Subdere. 

A esto, hay que sumar las gestiones que Martín Arrau ha estado realizando con el Banco Mundial para generar un vínculo de colaboración que permita, a mediano y largo plazo, generar una prospección de cuáles son los rubros que debiéramos desarrollar para atraer inversión y empleo al territorio.

“Es una modalidad de estudio que ellos han desarrollado en muchas regiones y países. Estamos conversando, viendo condiciones del contrato, cifras. Esperamos llegar a un acuerdo”, manifestó el delegado presidencial.

Comentarios