Experto en auditoría forense inauguró año académico de Ing. Comercial

Por: La Discusión 09:15 PM 2016-05-13

La auditoría forense es una ciencia auxiliar, cuyo objetivo es colaborar en la investigación de delitos económicos, tanto en los tribunales de justicia como con los privados.


Debido a que este tema está en la contingencia nacional, la Escuela de Administración y Negocios del Campus Chillán de la Universidad de Concepción invitó al profesional Christian M. Nino-Moris a dictar la charla “Auditoría forense y fraude corporativo”, en el marco de la inauguración del año académico de la carrera de Ingeniería Comercial.


Ante un auditorio lleno, Nino-Moris, quien es contador auditor, docente universitario en el área y además se desempeña como perito judicial contable para la Corte de Apelaciones de Santiago, expuso con ejemplos concretos y cercanos a la realidad local lo que significa la auditoría forense, haciendo hincapié en que a nivel latinoamericano, y en particular en Chile, es un tema que recién despega.


Tradicionalmente, según explicó el expositor, en Chile los casos de corrupción y fraude estaban asociados a la ejecución de una auditoría a secas. Pero una auditoría tradicional, externa, no es la que se debe aplicar cuando se trata de investigar irregularidades contables de una empresa, ni tampoco debe ser confundida con el peritaje judicial contable.


Además de dejar claros los conceptos asociados a este tema, el especialista insistió en generar entre académicos y estudiantes nuevas instancias de reflexión para compartir en las aulas.

Comentarios