Pastoral de Chillán defiende trabajo de obispo en prevención de abusos

Por: Cristóbal Vaccaro | Claudio González Fotografía: Claudio González 10:55 AM 2018-08-04

El obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, volvió a Chillán luego del encuentro de la Conferencia Episcopal donde los prelados chilenos pidieron perdón por los casos de abuso sexual y su postura frente a las denuncias.

La primera actividad del vicario chillanejo fue participar en un encuentro con el Área Pastoral de la Diócesis, instancia conformada por laicos que defendieron las acciones de Pellegrin en materia de prevención de abusos, contraponiendose así a lo planteado desde la Red Laical de Chillán, donde han criticado la forma en que el obispo ha manejado las denuncias.

En esta línea, Gabriela Vega, coordinadora del área de evangelizadores, explicó que vienen trabajando desde 2016 junto al religioso en desarrollar la discusión de estos temas al interior de las iglesias y parroquias, además de otras instancias.

"Estamos recibiendo toda una batería de apoyo con la creación de la Comisión de Prevención de Abusos y además se ha hecho análisis permanente desde que apareció la carta del Papa Francisco. El (Pellegrin) ha sido promotor en esto. El resto de las acusaciones le corresponde (investigarlas) al Ministerio Público", dijo Vega.

Asimismo, aclaró por qué en esta actividad no fueron considerados los laicos de Chillán, agrupación que ha acusado al obispo Pellegrin de acotar sus áreas de acción.

"Este encuentro corresponde a una dinámica propia de nuestra vicaría pastoral. Nosotros todos los años nos reunimos y en esta ocasión quisimos inyectar este tema contingente y también ampliar la convocatoria; invitamos a los equipos pastorales de colegios, aparte de los encargados de movimiento y carisma de la diócesis, pastorales juveniles, etc...", recalcó Gabriela Vega.

Cabe recordar que el pasado jueves 2 de agosto, la Red Laical de Chillán concretó un encuentro liderado por el vocero de la agrupación a nivel nacional, Juan Carlos Claret, quien denunció el accionar "negligente" del obispo Pellegrin ante las denuncias por casos de abuso sexual al interior de la iglesia de Chillán.

Comentarios