Gobierno busca derogar Ley Reservada del Cobre

Por: Cristóbal Vaccaro Fotografía: Agencia UNO 10:25 AM 2018-08-04

El Gobierno podría poner fin a la Ley Reservada de Cobre respecto al financiamiento de las Fuerzas Armadas, después de 60 años de su creación una serie de polémicas que la han afectado durante los últimos años.

La iniciativa de la administración de Sebastián Piñera sería realizada a través de una indicación sustitutiva en el proyecto de ley sobre la materia que se discute en sede legislativa.

Así lo consignó el diario El Mercurio, medio que tuvo acceso a una minuta de La Moneda en la que se hacía mención a este tema.

En el punto siete del texto se detalló que "se deroga la Ley 13.196 Reservada del Cobre, pero sigue subsistente en lo relativo al impuesto del 10% a beneficio fiscal por un período de doce años".

Así, se avanza en conformidad a lo establecido en el mensaje de 2011 y aprobado anteriormente en el Congreso, donde se propuso mantenerla vigente para efecto del traspaso de los saldos vigentes a la fecha de la publicación del nuevo cuerpo legal.

Cabe recordar que desde 2016 el contenido de la Ley del Cobre no cuenta con reserva, ya que ese año se aprobó un proyecto de ley que permitió difundir su contenido en el Diario Oficial.

Comentarios