Red laical no asistirá a encuentro convocado por el obispo

Por: Nicole Contreras Fotografía: Fernando Villa 09:20 PM 2018-08-04

El jueves los laicos de Chillán y Osorno se reunieron en un seminario. 

El martes pasado, mientras  el obispo de Chillán, Carlos Pellegrin, se encontraba participando en la Asamblea Plenaria Extraordinaria de la Conferencia Episcopal en Punta de Tralca, para analizar la situación que enfrenta la Iglesia por la denuncias contra sacerdotes por abusos sexuales, envió una carta “a nombre de un grupo de nuestros laicos, coordinadores de movimientos eclesiales y otras instancias laicales diocesanas, para invitarle a la Jornada de reflexión diocesana laical”. 

El encuentro que se desarrollará este sábado en Casa Tabor desde las 08:30 a 13:30 horas, tendrá el objetivo de “conocer los avances del trabajo diocesano en relación a la prevención de abusos, recoger sus opiniones, escuchar reflexiones, en un contexto de participación sinodal y efectiva”, según las palabras de Carlos Pellegrin.

El obispo afirma que se buscará “profundizar la reflexión en relación a los desafíos que nos presenta la realidad actual de la Iglesia chilena y Diocesana. Una vez más, a la luz de la Carta del Papa Francisco al pueblo de Dios que peregrina en Chile”

Sin embargo, la invitación fue dirigida solamente a un grupo de movimientos eclesiales, excluyendo a la Red Laical de Chillán, quienes se constituyeron en junio “para iniciar una participación activa y reforma profunda en la forma en que se ha conducido la Iglesia”. 

Para asistir se necesitaba una inscripción previa. La Red Laical aseguró que no participará del encuentro reflexivo de manera particular porque “no fuimos invitados, y como el obispo está renunciado no tiene la capacidad para convocar a nadie. Además la forma del encuentro es sospechosa, solo lo hace por cumplir lo que dice la declaración que hicieron los obispos hoy, que es bastante decepcionante”, sostuvo Eduardo Albornoz, vocero de la Red laical Chillán. 

El perdón
Luego de cinco días de reflexión a puertas cerradas en Punta de Tralca, los obispos de Chile reconocieron por primera vez “que hemos fallado en nuestro deber de pastores al no escuchar, creer y acompañar a las víctimas”. Esto, después de dos meses de que el Papa Francisco enviara una carta a los fieles católicos de Chile, donde habla de la “cultura del encubrimiento” y pide perdón. 

“Con esto uno ve que el obispo hace las cosas solo por cumplir, durante todo este tiempo, en estos dos meses, se ha hecho la lectura con las comunidades de la carta del Papa, y este obispo recién la va a ser mañana”, criticó Albornoz. 

“Todo sigue igual, no hay ningún cambio, salvo su dolor por los errores. No hay  medidas de transparencia o articulación de la red de laicos”, agregó. 

Una reunión propia
La Red Laical de Chillán, quienes en julio realizaron una manifestación en el frontis de la Catedral contra los abusos de poder de la Diócesis y el jueves pasado se reunieron en un seminario con los laicos de Osorno, decidieron realizar su propia jornada de reflexión mañana. 

“Tenemos desconfianza de esta invitación porque ha sido muy controlada, desde el momento en que son dos por movimiento, con nombre y confirmación, quiere decir que esto está arreglado, seguramente van  a hacer un lavado de imagen mañana”, enfatizó Albornoz. 

“Con lo que nos dijo Juan Carlos Claret -vocero de los laicos de Osorno-, queda en evidencia la mala gestión de Pellegrin. Tenemos claro el derecho canónico, con lo que se ha hecho, se mantiene el abuso de poder”, añadió. 

Entregar antecedentes 
Carlos Pellegrin se integrará a la jornada reflexiva una vez iniciada. La próxima semana deberá cumplir su promesa de entregar a Fiscalía los antecedentes del caso del sacerdote Toro, cuya investigación eclesiástica determinó la verosimilitud de las denuncias. El obispo decidió colaborar con la justicia, en la línea de lo planteado por la Conferencia Episcopal luego de pedir perdón. Lo que se opone al procedimiento que realizó en 2012, cuando sancionó al sacerdote por otro abuso, y no lo informó a la justicia civil.

Comentarios