Mapuyal lleva a Santiago obra de Rolando Alarcón

Por: Carolina Marcos 08:25 PM 2018-08-04

Su desconocido legado ha perdurado por décadas, sin embargo su nombre aún no es reconocido como el autor de innumerables tonadas que no son ajenas a los chilenos, menos a los chillanejos. 

Rolando Alarcón, a pesar de no haber nacido en Chillán, forjó gran parte de su trabajo desde esta ciudad. Se formó en la Escuela Normal, estudió piano y guitarra y más tarde pasó a formar parte del elenco de Margot Loyola. Un tiempo más tarde, llegó a Cuncumén (el mismo elenco donde nació Víctor Jara a la música) y fue por años uno de los platos fuertes de la Peña de Los Parra. 

Compuso temas como “Doña Javiera Carrera” y “Si somos americanos” y ganó la categoría folclórica del Festival de la Canción de Viña del Mar en 1970, con el tema “El Hombre” que fue interpretado por Los Emigrantes. 

Todo este legado es el que el Grupo Mapuyal de Chillán está tratando de rescatar a través de un tributo que sus músicos montaron en el año 2015 y que este jueves 9 de agosto llegará a la Sala de las Américas de la Biblioteca Nacional de Santiago. “Nosotros queríamos rescatar su legado y su figura”, cuenta el director artístico y uno de los integrantes de Mapuyal, Germán Reyes. “Familiares de él nos han ayudado con este montaje que fue presentado como proyecto a la Biblioteca Nacional. Nos llamaron el año pasado para confirmar nuestra participación. Vamos a presentar el trabajo musical de Rolando en todos los aspectos. Hay canciones emblemáticas, como algunas que no alcanzaron la notoriedad esperada. Como grupo hemos hecho algunos arreglos como voces e instrumentación andina que nos dejaron a todos muy contentos”, precisa Germán,  agregando que Mapuyal nació el año 2010.

Si bien este espectáculo folclórico se presentó en 2015 en la Sala Schäfer del Centro de Extensión UBB, Germán advierte que la idea es que Chillán pueda ser parte de esta experiencia.

Comentarios