Asociación de Municipios Valle del Itata analiza nuevos proyectos

Por: 05:00 PM 2018-08-03

Durante la mañana de este viernes 3 de agosto, en la comuna de Quillón, se desarrolló la reunión mensual de la Asociación de Municipios Valle del Itata.

El alcalde de Coelemu y presidente de la asociación,  Alejandro Pedreros, afirmó que la jornada fue intensa debido a la gran cantidad de temas que se abordaron.

“Se conversó sobre nuestro proyecto de Hogar Asociativo en la comuna de Penco, que tienen que ver con la posibilidad de instalar a nuestros jóvenes estudiantes para la región de el Biobío en su capital Concepción. Una buena noticia es que estamos avanzando, nosotros estamos postulando la ejecución para el año 2018”, manifestó Pedreros.

Además, el edil afirmó que en la reunión se conversó sobre la posibilidad de un proyecto inmobiliario asociativo con las nueve comunas.

“Este proyecto se ve muy interesante ya que permite abordar de forma integral las soluciones para los sectores más vulnerables, pero también incluir la clase media. En una primera etapa, se incluiría a los gremios de Salud y Educación, por ello este es un tema que será discutido en la próxima reunión”, dijo el alcalde de Coelemu. 

Asimismo, el Servicio de Salud realizó una propuesta donde presentan la instalación de un equipo técnico que permite la formulación y el trabajo en proyectos asociativos en el área de salud.

“Estamos discutiendo en este minuto en cómo se van a priorizar estos proyectos, que creo que será el primer punto donde vamos a tener que concordar con los otros alcaldes, dado que cada comuna en particular tiene sus necesidades propias y hay que respetarlas”, afirmó Alejandro Pedreros.

Hernán Álvarez, consejero regional, asistió a la reunión donde los alcaldes le plantearon la inquietud, como Asociación del Valle del Itata, con respecto al retraso de las revisiones de los proyecto FNDR en la región del Biobío.

“El 6 de septiembre ya no vamos a depender de ellos y nos inquieta saber qué pasa con esa cartera que hoy está ingresada pero está sin revisión”, dijo Pedreros. 

Por otro lado, Alejandro Pedreros, sostuvo que como Asociación “se hace una clara diferenciación en lo que es la división geopolítica que establece la ley, con respecto a nuestra territorialidad como Asociación, nosotros hemos decidido que seguiremos trabajando con las nueve comunas que actualmente la componen eso no cambiará”. 

Finalmente, el alcalde de Coelemu, manifestó que el Centro de Formación Técnica es “una demanda que se tiene como región Ñuble, obviamente nosotros, como Asociación, estamos haciendo todos los esfuerzos para que se instale en nuestro territorio”.

Comentarios