Ñublensinos aprueban ley que restringe bolsas plásticas

Por: Felipe Ahumada 04:35 PM 2018-08-03

Hoy comenzó a regir en Ñuble y en el resto del país la Ley  que prohibe el uso de bolsas plásticas en el comercio fundamentado en el grave daño ecológico que éstas generan debido a que su degradación toma más de 400 años, provocando un severo impacto en el medioambiente.

La ley, que ya se promulgó en el Diario Oficial, establece un plazo de 6 meses a contar de hoy para las multitiendas, retail y grandes supermercados para que dejen de entregarlas a sus clientes. Mientras que para los pequeños comerciantes habrá un plazo de dos años para este mismo propósito.

Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, aplaudió la medida, sin embargo hizo un alcance a uno de los puntos de la ley.

"Desde ahora, las grandes cadenas pueden entregar un máximo de dos bolsas a sus clientes, hasta que pasen estos seis meses, pero sería mejor que se entreguen sin restricción en estos seis meses, ya que esas empresas compran grandes cantidades de bolsas y es preferible que se deshagan de todas ellas lo antes posible", apuntó.

Lama advierte, de todas formas, que "habrá que esperar un plazo para que las personas, tanto clientes como los mismos comerciantes se adapten a esta ley, no se puede pensar que los cambios de hábitos lleguen de un rato a otro".

En las calles chillanejas hubo aceptación total. "Encuentro que es excelente, porque cuidar el planeta es tarea de todos, pero de todas formas esperamos que los mismos supermercados vendan estas bolsas de género, porque mucha gente irá a comprar sin bolsas. A veces uno compra por emergencia, no siempre las idas a los supermercados se planifican", dijo la vecina Adriana Stuardo, a la salida del Unimarc del centro de Chillán.

Las excepciones y multas establecidas en la Ley

Podrán seguir extendiéndose bolsas plásticas por razones de higiene, como la venta de mariscos y pescados; frutas y verduras en la feria, pan y queso.

También se seguirá vendiendo bolsas plásticas para la basura y se entregarán cuando se compre productos a granel, como pélet para animales o cereales y legumbres no envasados.

Quien infrinja la medida será acreedor de una multa de 5 UTM, es decir cerca de 233.460 pesos.

Según datos del Ministerio del Medioambiente, en Chile se entregan al año unas 3.400 millones de bolsas, es decir, unas 200 por personas, de las que un 97% terminan en rellenos sanitarios, vertederos o en el mar.

 

Comentarios