Detectan al menos mil 500 certificados falsos en sistema de jubilación

Por: Carolina Gómez 04:35 PM 2018-08-03

Una intensa fiscalización está realizando la Superintendencia de Pensiones y la Comisión para el Mercado Financiero al sistema de selección de pensión al cual acceden los afiliados al sistema de AFP  al momento de jubilar para elegir el tipo de pensión y la institución a cargo de entregársela.

La medida responde a una advertencia realizada por el Sistema de Consulta y Oferta de Montos de Pensión (SCOMP),  luego de que se detectara irregularidades en los procesos de solicitud de jubilaciones, esto incluye la adulteración de al menor mil 500 certificados de ofertas de pensión que emite el SCOMP, con el objetivo de acelerar la selección del tipo de jubilación e institución a cargo, esto en los últimos tres años. 

Según informa el Diario Financiero, a partir del 30 de julio la Superintendencia de Pensiones procedió a solicitar a la CMF que se suspendiera los asesores previsionales responsables de estas irregularidades, loq que fueron identificados como Antonio Aranda, Carolina Ríos, Luis Gamboa y Patricio Vilches.

Además de la suspensión de los asesores, se instruyó que no se cursen las solicitudes de emisión de certificado pendientes de estos asesores.

Comentarios