Desaparece intelectual chino tras ser interrumpido durante entrevista

Por: Agence France-Presse Fotografía: Agence France-Presse 09:45 AM 2018-08-03

Un eminente intelectual chino, crítico del régimen comunista, desapareció y era imposible contactarlo el viernes luego de que fuerzas de seguridad irrumpieran en su vivienda e interrumpieran una entrevista en directo con un canal de televisión estadounidense.

Sun Wenguang, un universitario retirado, octogenario, daba una entrevista por teléfono al canal de televisión en mandarín de la red de medios Voice of America (VOA), financiado por el gobierno estadounidense, cuando las autoridades irrumpieron en su domicilio de Jinan (este de China).

"¡La policía regresó para reducirme al silencio!", gritó Sun, diciendo que eran ocho los miembros de las fuerzas de seguridad, según la grabación del audio difundida el miércoles.

Antes que la grabación se interrumpiera se escuchó al intelectual decir a los policías: "¡Están aquí ilegalmente! ¡Tengo libertad de expresión!".

Los llamados repetidos de AFP, el viernes, a su celular así como a su domicilio, quedaron sin respuesta. La oficina de seguridad pública de Jinan no respondió las solicitudes de AFP.

El canal VOA "sigue atentamente la situación, y transmitirá noticias a la audiencia cuando sea posible", indicó la portavoz de la red estadounidense, Bridget Serchak.

Este incidente es una muestra del endurecimiento, desde hace cinco años y la llegada al poder del presidente Xi Jinping, de la represión contra los militantes de los derechos cívicos y las voces que disienten del poder central, y que emiten la menor crítica al Partido Comunista y son censurados y reprimidos.

Sun Wenguang redactó el mes pasado una carta abierta a Xi Jinping en la que fustigaba la "diplomacia del carné y del cheque" de Pekín en Africa, cuando el presidente iniciaba una larga gira en el continente, según VOA.

"Escuchen lo que dije, ¿había algo erróneo?", dijo Sun a los policías que irrumpieron en su domicilio. "La gente es pobre (en China). No tiremos nuestro dinero en África, ello no ayuda a nuestra sociedad", intentó explicar.

Sun, uno de los más antiguos militantes de los derechos cívicos en China, es vigilado de cerca por las autoridades.

Comentarios