Oferta por cruce de Lantaño supera en $800 millones el presupuesto

Por: Edgar Brizuela Fotografía: Mauricio Ulloa 09:10 PM 2018-08-03

La Municipalidad de Chillán pensaba ejecutar los trabajos en el sector antes de que terminara este año.

Un complejo escenario se abrió para la Municipalidad de Chillán luego de que culminara el proceso de licitación del proyecto de ampliación del paso a cuatro pistas en el cruce ferroviario de Parque Lantaño. 

Ayer, al cumplirse el plazo para que las empresas ingresaran ofertas técnicas y económicas, llegó solamente una firma, Los Hualles Limitada,  con experiencia anterior en obras de este tipo.

El problema es que el presupuesto de la empresa supera con largueza las estimaciones de la entidad edilicia. 

El municipio había planificado efectuar las obras a un costo del orden de los $140 millones, pero la firma interesada postula desarrollar los trabajos por un total de $936.186.090 (IVA incluido).

La diferencia, de casi $800 millones, es tan abultada que es muy probable que el gobierno comunal deba dejar fuera de bases a la constructora y por lo tanto declarar desierto el proceso e iniciar uno nuevo en el futuro. 

El director de la Secretaría de Planificación (Secpla), Francisco López Castillo, mencionó al término del proceso que “hemos recibido una propuesta, pero tenemos que analizarla”. 

Y lo había anunciado con poca convicción de que la oferta pudiera ser aceptada por la Municipalidad, debido a su alto costo. 

El concejal Camilo Benavente planteó que a partir de este hecho se debe analizar por qué hay tanta diferencia entre la estimación municipal y la oferta de la firma que postula. 

Benavente agregó que no es la primera vez que la Municipalidad falla en calcular el costo final de los proyectos. 

Esta deficiencia municipal, se ha visto expresada en proyectos tan disímiles como la construcción de ciclovías o la pista de BMX en Quilamapu y otras, las cuales requirieron suplementos de parte del gobierno regional. 

“Estoy sorprendido, es una situación impresentable y la Municipalidad tendrá que dar explicaciones a la comunidad si es que alguien ha cometido errores en la formulación del proyecto”, expresó.

“Lamentablemente la Municipalidad sigue trabajando y formulando iniciativas comunales con el modelo de ensayo y error, según el cual en algún momento les saldrán los cálculos”, planteó  irónicamente.

El concejal PPD agregó que “cuando suceden estas cosas, cuando hay errores municipales, fracasan proyectos y los ponemos en evidencia, la Municipalidad se siente atacada, y aduce ataque político, pero acá está claro que hay deficiencias en la iniciativa que fue presentada y alguien tiene que hacerse responsable”.

El concejal Patricio Huepe igualmente se mostró desconcertado por la enorme diferencia entre las cifras que proponía la Municipalidad versus las de la empresa.

Tras el resultado de la licitación Huepe llamó al director de Planificación, quien le confidenció que evaluarán la oferta de la empresa para verificar qué partidas no habrían sido incluidas por la Municipalidad al analizar los costos del proyecto.

Desde el municipio chillanejo se mencionó escuetamente que “la comisión evaluadora de la licitación está analizando los resultados del proceso y se pronunciará oportunamente”  

Normativas
Desde la empresa, en tanto, se remarcó que la oferta económica que realizaron se ajusta plenamente a los requerimientos municipales y al estándar con el que se ejecutan  este tipo de obras.

El ingeniero Héctor Bravo, representante de la constructora Los Hualles, destacó que cada uno de los ítemes responden a normativas que han sido analizadas a la luz de las exigencias de Ferrocarriles.

Agregó que esta entidad tiene criterios muy estrictos para ejecución de obras, lo que para él no es desconocido, pues tiene experiencia de más de 20 años trabajando en proyectos sobre líneas férreas.

Por ejemplo, mientras la Municipalidad de Chillán consideraba un presupuesto de unos $140 millones para todo el proyecto, la empresa en su oferta económica plantea un gasto de $78.358.000 solo para uno de los numerosos ítemes, como es la instalación de locetas de hormigón.

En cuanto a instalación y renovación de durmientes, el costo calculado por al empresa llega a los $33.477.000, mientras que para pavimento “entre vías”, el presupuesto es de $22.486.500.

El plan de la empresa, que está separado en cuatro fases y unos 50 ítemes, cuesta $786.111.000. Con el impuesto incluido se llega a la cifra de $936.186.090.

 

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