Allamand baja la presión a criticas hacia intendente Ulloa

Por: Isabel Charlin Fotografía: Fernando Villa 09:00 PM 0000-00-00

¿Cuál es el relato político del Gobierno de Sebastián Piñera? Esta pregunta vino a responder este jueves a Chillán el senador RN por Santiago Poniente, Andrés Allamand, quien participó en un seminario organizado por Chile Vamos local.

“Este Gobierno busca un desarrollo integral, con un compromiso muy fuerte con la clase media, y que enfrenta al mismo tiempo, los problemas de la infancia y de la tercera edad”, fue la definición que el ex presidenciable dio a la actual administración, la cual, agregó, “se caracteriza por enfrentar los problemas y no barrerlos por debajo de la alfombra. Creo que hay, a lo menos, tres ejemplos claros en ese sentido: lo hecho en materia migratoria; el funcionamiento del acuerdo nacional para la seguridad pública y la recuperación del principio de autoridad. En un período muy corto, vemos cambios muy positivos”, aseveró.

- ¿Y la autocrítica, por qué lado iría?
- Siempre las cosas se pueden hacer mejor. En el caso de la instalación, más allá de las dificultades que se puedan producir, ha sido muy positiva, los engranajes están funcionando, sobre todo, aplicados a los cambios antes mencionados.

- ¿Es más complejo el trabajo del Gobierno con un Congreso adverso?
- Por supuesto. No tenemos mayoría parlamentaria, tenemos minoría en ambas cámaras, pero sí tenemos una mayoría política y social bastante significativa. Otro hecho inédito es que tenemos una oposición muy balcanizada, muy dividida. Se pueden apreciar varias oposiciones, la ex Nueva Mayoría, la DC,  el Frente Amplio y el PC. Es un hecho inédito, porque desde los 90 la centro izquierda siempre tuvo una coalición que la agrupó. A nosotros nos gustaría una oposición más unida, para sacar adelante los proyectos importantes.

Región de Ñuble

Andrés Allamand fue senador por Los Ríos y conoce de cerca el proceso de creación de una región.

“Ñuble partirá con un horizonte mucho mejor que el de Arica y Los Ríos, y con la elección de gobernadores regionales en 2020. Se parte con una descentralización política y administrativa muy fuerte, que recoge la experiencia de las anteriores regiones creadas”, dijo.

En ese sentido, recordó que en su momento, en Los Ríos se planteó mucho el hecho que no todos los servicios públicos quedaran instalados en la capital regional, “algo que ustedes podrían evaluar. La manera en que puedan ensamblar las diversas estructuras municipales con las nuevas instituciones también será clave”, manifestó.

- ¿Cómo se dio la conexión público-privada luego de la creación de la Región de Los Ríos?
- Se produjo un impulso significativo en materia de inversiones privadas. La diferencia era que el debate por la región duró treinta años, había un sedimento muy sólido respecto de la necesidad de ser región. Además, la Universidad Austral, originaria de la zona, jugó un rol fundamental.

Intendente Ulloa

- La bancada de diputados de RN solicitó al ministro Chadwick la salida del cargo del intendente Jorge Ulloa, por “excesivo personalismo”. ¿Qué opina de esta situación?
- Creo que todos estos problemas deben ser manejados internamente. No tiene ninguna justificación que se generen planteamientos públicos, que no ayudan a resolver el conflicto. Si los hay, lo lógico es que los dirigentes los puedan tratar reservadamente, puertas adentro y no públicamente. Entiendo que Mario Desbordes ha mencionado precisamente que ése será el camino hacia adelante. Yo espero que este conflicto se supere a la brevedad, porque no le conviene ni al Gobierno, ni menos, a Chile Vamos. Queremos proyectar este Gobierno hacia el futuro, y para eso, se deben manejar bien estos conflictos internos.

- ¿Puede influir también la división que existe al interior de RN en Bío Bío?
- No, no creo que sea relevante. Pero si queremos que Chile Vamos funcione unido, necesitamos que las colectividades también lo hagan, y efectivamente en RN del Bío Bío ha habido ciertas diferencias históricas que espero, se solucionen.

- ¿Cuál es su opinión personal respecto del trabajo realizado por el intendente Ulloa?
- Él está haciendo un trabajo adecuado, y las críticas jamás se tienen que personalizar. Espero que estas supuestas diferencias puedan subsanarse lo antes posible.

Comentarios