Exigen investigar ola de asesinatos de líderes sociales en Guatemala

Por: La Discusión Fotografía: AFP 04:55 PM 2018-08-02

El Procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, Jordán Rodas, exigió este jueves a las autoridades profundizar en las investigaciones sobre una ola de asesinatos que ha cobrado la vida de al menos ocho líderes indígenas y campesinos en los últimos tres meses.

Rodas dijo a periodistas que "no hay resultados concretos" de parte de las autoridades para dar con los autores de los crímenes contra los miembros de organizaciones sociales, principalmente del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) y el Comité Campesino del Altiplano (CCDA).

"Hay patrones que hacen pensar que se debe a toda una estrategia de intimidación en contra de (las) organizaciones", señaló el ombudsman guatemalteco. 

La primera víctima de esta ola de asesinatos fue Luis Marroquín, un líder campesino atacado a tiros en mayo pasado por dos personas con los rostros cubiertos en una librería en el municipio de San Luis Jilotepeque, 80 km al este de la capital.

Marroquín era integrante del CODECA, organización que responsabilizó al presidente Jimmy Morales del crimen por un discurso que el gobernante pronunció contra esa entidad.

El CCDA denunció posteriormente la muerte violenta de tres de sus dirigentes en atentados diferentes en el municipio norteño de Cobán, entre mayo y junio.

El último caso ocurrió la semana pasada con el asesinato de la activista de derechos humanos y dirigente indígena Juana Raymundo, también del CODECA, quien fue hallada sin vida cerca de un río en el departamento indígena de Quiché.

Según la prensa local, el cuerpo de Raymundo presentaba señales de haber sufrido tortura.

Rodas comentó que lo embarga un "sentimiento de impotencia" ante la "indiferencia" de las autoridades guatemaltecas por los crímenes, que han sido repudiados por la ONU y la embajada de Estados Unidos.

Comentarios