Osvaldo Soto: "La oposición es necesaria en el Proceso Constituyente"

Por: Carolina Gómez 03:20 PM 2016-05-13

El Subsecretario General de Gobierno, Osvaldo Soto Valdivia, visitó hoy Chillán para promover el Proceso Constituyente, que se encuentra en su período de máxima participación con la realización de los "Encuentros Locales auto-convocados".

Durante su visita, la autoridad destacó la importancia del proceso, que se lleva a cabo desde el 23 abril y hasta el 23 de junio, y destacó la iniciativa como una oportunidad inédita, donde los chilenos podrán entregar su opinión para la construcción de una nueva Constitución..

“El norte del gobierno de la presidenta Bachelet es hacer de Chile un país más justo en todas sus dimensiones, y el Proceso Constituyente es la oportunidad de que los chilenos se pronuncien sobre el país que queremos construir. La responsabilidad que asume el Gobierno es darle impulso a un proceso lo más ampliamente participativo y buscar generar los mayores niveles de confianza para ir despejando todas aquellas dudas o todos aquellos temores, muchas veces infundados, que tienen algunos”, indicó.

La autoridad agregó además que la instancia “tiene por objeto levantar, desde la misma ciudadanía, la opinión sobre los valores, derechos, principios y deberes que debiesen plasmarse en una nueva Constitución (...) Es una forma inédita de empezar a trabajar en la construcción de una Carta Fundamental con los chilenos, ya no desde los salones, ya no desde la Academia, sino que escuchando a la ciudadanía. De esa forma se van a ir creando las bases constitucionales que, evidentemente, la presidenta de la República tendrá muy presente al momento de redactar la propuesta de un nuevo texto constitucional", afirmó el subsecretario.

Encuentros Locales auto-convocados

Las instancias locales que contempla el Proceso Constituyente son denominados “auto-convocados” porque requiere que un grupo, de entre 15 y 30 personas, inscriba su encuentro en la plataforma digital www.unaconstitucionparachile.cl. Una vez realizada la actividad se deberán subir a la página las actas de asistencia, los acuerdos pactados, así también como los desacuerdos y fotografías.

Posteriormente, y una vez finalizada la etapa de encuentros locales (23 de junio), se realizará una instancia provincial, programada para el 23 de julio, donde se reunirá la información de los encuentros locales.

Finalmente, el 6 de agosto se realizará un cabildo regional, en el cual el Consejo de observadores reunirán toda la información que será entregada a la presidenta de la República.

Consultado sobre la participación de los ñublensinos en esta etapa, el subsecretario indicó que Ñuble lidera, a nivel regional, la inscripción para realizar encuentros.

“En la provincia se han inscrito 170 encuentros, convirtiendo así a Ñuble en la zona del Bío Bío con mayor interés en participar del Proceso Constituyente”, señaló.

Controversia

En relación a la polémica generada durante los últimos días tras la negativa de Chile Vamos a participar en la iniciativa, Soto indicó que "la oposición es necesaria en este proceso porque la Constitución es para todos. Muchas veces la oposición se mueve desde la desconfianza. Creemos que a Chile le hace mal poner la desconfianza como la punta de lanza para el accionar. En una sociedad que está sujeta a muchos cambios, todos tenemos niveles importantes de responsabilidad, de ir generando confianza en la ciudadanía para hacer las transformaciones que Chile necesita. Yo no tengo dudas que la oposición, los militantes, la gente de base, va a poder participar porque los mismos dirigentes nacionales de los partidos de Chile Vamos les han dado esa libertad", manifestó.

Finalmente, acerca del porqué se decidió que la edad de participación fuera desde los 14 años, la autoridad explicó que “si el Estado es capaz de exigirles responsabilidad penal a los mayores de 14 años, malamente se puede justificar que no se les pida que tengan una opinión respecto del Chile que ellos van a heredar. La juventud tiene opinión y le va a hacer muy bien participar en estos encuentros. Es un ejercicio cívico que va a fortalecer las relaciones intergeneracionales”.   

Comentarios