Ñuble defendió por primera vez su presupuesto ante la Dipres

Por: Isabel Charlin Fotografía: Delegación presidencial 09:35 PM 2018-08-01

Fueron los terceros en presentar su propuesta, y según dijo muy confiado, salieron airosos del desafío, sostuvo el delegado presidencial para la instalación de la Región de Ñuble, Martín Arrau.

Este miércoles, la Dirección de Presupuestos y la Subdere comenzaron a escuchar a los intendentes de las dieciséis regiones de Chile -en el caso de Ñuble, al delegado Presidencial-, quienes deben exponer el Presupuesto del Gobierno Regional y del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) 2019 para sus respectivos territorios.

“Si bien el FNDR es un monto menor -equivalente al 10% del total que se asigna en total a cada región-, tiene la particularidad que es de administración autónoma y es 100% de inversión, hay muy poco gasto. Fueron dos cosas las que presentamos, la operación del GORE (personal, etc.), y la inversión propiamente tal, mediante ejecución directa y transferencias. Se trata de un presupuesto que elaboramos 100% en la región, y que incluyó el incremento de personal que queremos para el 2019, que esperamos, sea más potente y nos permita incluir a las tres divisiones que trae la nueva ley de Fortalecimiento de la Regionalización; y el presupuesto FNDR, que estamos discutiendo y justificando de acuerdo a las iniciativas de arrastre y a las iniciativas nuevas”, aseveró la autoridad.

Aclarando la polémica con Bío Bío en torno a los fondos para los proyectos ‘de arrastre’, Arrau aseguró que estos correrán por cuenta de Ñuble.

“Para elaborar el presupuesto, hay que tomar obligatoriamente todas las iniciativas de arrastre que se están ejecutando, y a eso se le suman las iniciativas nuevas que existen, que están con ficha, presentadas. Uno siempre pide un presupuesto con cierto grado de expectativa”, aseveró Martín Arrau, quien no ha querido revelar el monto específico solicitado para el FNDR, pero que oscilaría entre los $40 mil y los $60 millones, más cercano a esta última cifra, considerando los proyectos de arrastre.

“Deberíamos conseguir más de lo que históricamente hemos obtenido (entre $20 y $25 mil millones como provincia), y hay posibilidad que sea bastante más.En eso estamos trabajando. El desafío será ejecutarlo”, admitió el delegado, quien reveló que la exposición realizada fue eminentemente técnica e incluyó comparaciones con otras regiones bastante gráficas que dejaron conformes a los personeros de Dipres y la Subdere.

ARI
Previo a la presentación del Presupuesto FNDR, por la mañana, Arrau y su equipo, integrado por la Unidad Regional de la Subdere, de la Delegación Presidencial, y por el delegado ministerial del MOP, Ignacio Vera (cartera en la que había que aclarar algunos aspectos), participaron de la reunión de presupuesto o proceso de “discrepancias”, en que las autoridades de Hacienda, la Subdere y las carteras en que hay diferencias, afinan detalles con los representantes locales respecto del Anteproyecto Regional de Inversión (ARI), que primero se socializa en cada territorio.

“Los fondos sectoriales pueden ser nueve o hasta diez veces mayores a los del FNDR, de los cuales un 75% corresponde a gasto social: salud, educación, previsión, que son precisamente las áreas que se priorizaron en el ARI Ñuble para 2019, que llegó a las oficinas de la Dipres con 364 iniciativas. En nuestro caso, las discrepancias fueron muy pocas, como evaluar el año que debe partir tal o cuál iniciativa. En general, resolvimos todas las discrepancias, así es que no deberíamos tener problemas”, sostuvo Arrau.

Pensando en un monto promedio de $50 mil millones de FNDR que podría recibir Ñuble, el Anteproyecto Regional de Inversiones, ARI de la región, podría llegar a los $500 mil millones, cifra que obviamente se va ejecutando en etapas, en proyectos a largo plazo.

Hito histórico
“Es un hito que como región estemos presentando nuestro presupuesto. Se justifica el hecho de habernos convertido en región al ver que la focalización y la pertinencia de los proyectos debería traer una mejora notable para las personas. Deberíamos tener un aumento, por ejemplo, de infraestructura productiva, de conectividad vial, digital, tratamiento de aguas servidas, agua potable, alcantarillado, etc.”, manifestó el delegado Arrau.

Algo que comparte el senador, Víctor Pérez.

“Por primera vez hay una autoridad regional de Ñuble que trabaja el presupuesto solo para su región y el Gobierno debe escucharlo a él, no a otras provincias. Ya eso es un hecho relevante e histórico, pues nos permite otorgar énfasis para el 2019. La contraparte acá, que es el nivel central, solo escuchó a Ñuble. Eso es lo importante”, recalcó el legislador.

Según Martín Arrau, existe un gran desafío en orden a mejorar los proyectos presentados.

“Debemos ser más eficientes. El equipo de la Delegación ha ido a visitar varios Gobiernos Regionales, como Maule, O’Higgins y Región Metropolitana. Hay que mirar hacia otros lados y harto que aprender, la focalización de los recursos tiene que estar donde la gente nos ha dicho que tiene que estar”, planteó el delegado, quien en el caso del FNDR, adelantó una innovación que quieren implementar.

“En Fomento Productivo, existe la intención de transferir más recursos del FNDR a programas del adulto mayor, un gran déficit que tenemos, y una prioridad que antes no existía. Cuando viene alguien con poca mirada de Ñuble a realizar el presupuesto, no son importantes temas como éste (Ñuble es la segunda región de Chile con más alta tasa de envejecimiento)”, concluyó Arrau.

Lo que viene
Luego de la presentación de la propuesta de Ñuble, viene un trabajo interno de la Dipres y los ministerios. La información se subió hace alrededor de tres semanas, algo similar a lo que ocurrió con los presupuestos sectoriales, y seguirán las reuniones de discrepancias con las regiones, las que culminarán en diez días más aproximadamente. 

“De ahí, Dipres ajusta el presupuesto, y a fines de agosto nos presenta lo que iría en la ley; los ministerios pueden opinar, se pueden reasignar recursos, y ahí ya se va la ley de Presupuesto al Congreso, el 30 de septiembre”, concluyó el delegado presidencial.

Comentarios