Realizan simulacro de terremoto con amago de incendio en Yungay

Por: Susana Núñez 04:05 PM 2016-05-13

Desde que ocurrió el terremoto de 2010 y el incendio de la cárcel en San Miguel, donde murieron 81 reos en medio de las llamas, los centros penitenciarios del país  han reforzado sus  planes de emergencia. 

Es por eso que el Centro de Preventivo de Detención Yungay  (CPD) , ubicado en la calle Valparaíso,  realizó a las 11.03 horas de hoy , un simulacro de terremoto con amago de incendio el cual contó con la participación de bomberos, carabineros y personal de Samu.

La idea del ejercicio fue verificar ,frente a una situación de riesgo, los tiempos de respuestas, sistemas de comunicación, desplazamientos, posiciones y el estado de las vías de evacuación al interior de las dependencias. 

La actividad tuvo una duración de aproximadamente 30 minutos y consideró el rescate de un interno desde el Patio de Imputados. Personal de Gendarmería se encargó de la evacuación de la población penal que en dicho recinto alcanza a los 130 reos.

“Desde el incendio de la cárcel de San Miguel, se dio la instrucción de que  los penales del país  tienen que verificar el comportamiento de la población penal. En este caso, el personal de la institución se hizo cargo de la evacuación y la inspección de las dependencias, donde tienen una zona de seguridad”, comentó a www.ladiscusion.cl el comandante Francisco Sepúlveda.

En el ejercicio participaron 5 voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Yungay, que desde 2013 realizan este tipo de capacitaciones al interior del recinto penitenciario.

En el caso de Yungay, el CPD cuenta con una Brigada Especial contra Incendio conformada por 6 funcionarios.

"En un minuto 30 segundos desalojamos la población a una zona segura, en dos carabineros acordonó el lugar y cortó el tránsito, Bomberos llegó en dos minutos y personal del Samu arribó en cinco", comentó el sargento primero de Ayundantía, Juan Poblete.

 

Comentarios