Taller Hebras muestra en La Discusión su arte

Por: Carolina Marcos Fotografía: La Discusión 09:05 PM 2018-08-02

El Taller Hebras tiene 12 años de funcionamiento y cuenta con 20 socias. 

Esta semana la Sala de Arte de LA DISCUSIÓN recibió otra interesante muestra. Se trata de “Bordados Crewel, el arte de pintar con lanas”, serie nacida en el seno del Taller Hebras que dirige la artista chillaneja Luz Marina Lama. Se trata de nueve cuadros hechos en base a bordados, que ilustran otras pinturas referentes del arte mundial y de fácil identificación. 

La serie, que se expone en LA DISCUSIÓN desde esta semana, contempla la obra “Barco de mariposas” de Salvador Dalí, bajo la mirada de Orliria Orozco. También están “El huaso y la lavandera” de Mauricio Rugendas (Mercedes Bustos); “Retrato de Louis Comfort Tiffani” de Joaquín Sorola (Flor Morales); “El kimono azul” de Guy Rose (Margarita Figueroa); “Después del baño” de Auguste Renoir (Luz Marina Lama); “La aldeana” de Paul Cezzane (Nelly Santana); “La gitana Esmeralda” de Ramón Subercaseaux (Carmen Villalobos); “Copihue blanco” de Aurora Mira (Gladys Dazarola); y “Cuando te casas” de Paul Gauguin (Loreto Yávar). 

“El taller lleva 12 años y está conformado por una veintena de socias. Esta muestra es un extracto de la serie de Reproducciones de Pintores Famosos que hace algunos años estuvo itinerando por Chillán, Pucón y Valdivia. En esa oportunidad fueron 36 los cuadros que se realizaron en el marco de este taller, no obstante para la sala de LD llevamos nueve obras”, precisa Luz Marina, quien agrega contenta que más que alumnas, las participantes del taller han consolidado la relación de aprendizaje basada en la amistad. 

El bordado crewel es una antigua técnica de origen inglés en donde las hebras se tuercen suavemente logrando más de cuarenta puntadas distintas. Luz Marina la aprendió hace años y no dudó en enseñarla entre las chillanejas que componen actualmente el Taller Hebras. 

“La idea de inaugurar una muestra de lo que hacemos en LA DISCUSIÓN nace de nuestro interés porque la comunidad pueda conocer de nuestro trabajo y dedicación, por lo que la invitación a visitarla es abierta”, precisa Luz Marina, quien por estos días trabaja como artista en otros proyectos que están ligados a su pasión.

La muestra, con entrada liberada, es organizada por LA DISCUSIÓN y patrocinada por la Municipalidad de Chillán, la Universidad de Concepción, la Galería Arte2 de la UdeC y la Sociedad de Empleados de Comercio de Chillán. 

Comentarios