Piden al municipio crear Casa de Acogida

Por: Edgar Brizuela 08:50 PM 2018-08-02

300 personas aproximadamente, que sufren diversos problemas de salud o forman parte de grupos de ayuda, esperan que la Municipalidad de Chillán genere un espacio para que puedan reunirse.

Este miércoles, en reunión de Comisión de Desarrollo Comunitario, fue analizada la necesidad que ha sido promovida por una decena de agrupaciones de la ciudad. 

Las entidades que agrupan a discapacitados físicos, síquicos o sensoriales, además de hipertensos, eran albergados en el pasado en dependencias del Hospital San Juan de Dios, pero con el inminente inicio de obras para el nuevo hospital de Ñuble aquellos tuvieron que abandonar el inmueble situado en Avenida O’Higgins. 

La presidenta de la Agrupación de Audición y Lenguaje, María Isabel Rozas, comentó que en la actualidad varios organismos encontraron sedes provisorias para operar, pero les significa en algunos casos costos que no podrán enfrentar  por mucho tiempo. Por ello, la dirigenta comentó que lo que se necesita “es que la Municipalidad construya o habilite una Casa de Acogida para los discapacitados, tal como existen en otras comunas de Ñuble. Es un tema en el que está en deuda el municipio”.

El concejal Camilo Benavente agregó que “la Municipalidad de Chillán no ha sido muy sensible con los grupos de discapacitados y es hora que genere espacios para que ellos se reúnan y puedan recibir capacitación y atenciones de parte de diversas instituciones estatales”.

En tanto el concejal Víctor Hugo Sepúlveda, quien preside la comisión, planteó que la Municipalidad tiene opciones que puede barajar para solucionar los problemas de los discapacitados. 

Una de ellas, destacó, es construir una Casa de la Discapacidad, “pero ello es una opción de largo plazo”.

Otra fórmula que se debe barajar, planteó Sepúlveda, es que el municipio chillanejo,  previa consulta con Contraloría Regional, entregue subvenciones especiales que puedan ser ocupadas para arrendar sedes.

La concejala Brígida Hormazábal destacó que una posibilidad que puede ser analizada es el uso, de los grupos afectados por falta de espacios, de escuelas que están en proceso de cierre. 

De esta manera surgió la opción de utilizar a futuro la Escuela República de Israel, la que será fusionada con otro establecimiento en el futuro cercano. 
Hormazábal indicó que requerirá del municipio el listado de terrenos disponibles que puedan ser puestos a disposición de discapacitados.

Víctor Sepúlveda remarcó que un terreno que podría ser usado es uno que está ubicado junto a la Escuela La Castilla y que fue hace poco recuperado por el gobierno comunal. 

Respuesta municipal
La Dirección de Desarrollo Comunitario informó que “la Municipalidad de Chillán ya ha reubicado a algunas de las ocho organizaciones que funcionan en dependencias del ex Hospital San Juan de Dios, el cual próximamente entrará en etapa de restauración. En su preocupación constante por el destino de las organizaciones, actualmente el gobierno comunal se encuentra buscando los espacios necesarios para terminar de trasladar a todas las dependencias que por años han ocupado el Monumento Nacional”.

 

Comentarios