Fiscal nacional solicita información al vaticano sobre abusos sexuales

Por: Comunicado de Prensa Fotografía: Agencia Uno 06:45 PM 2018-08-01

En el marco de una investigación por casos de abuso sexual en la iglesia católica, el fiscal nacional, Jorge Abbott, envió hoy un oficio al Vaticano para solicitar la información contenida en los expedientes canónicos que se han realizado.

El oficio, de carácter reservador, considera tres requerimientos de asistencia internacional en materia penal por nueve personas que están siendo investigadas por las fiscalías regionales de Valparaíso, Metropolitana Sur y La Araucanía.

Según diario La Tercera. cl la base jurídica de la solicitud se asienta en los Principios Generales de Derecho Internacional, en particular en el de reciprocidad, marco en el que le corresponde a RR.EE. ejercer el rol de autoridad central en materia de requerimientos a otros Estados. No obstante, la Fiscalía mantendrá a través de UCIEX los contactos directos que sean necesarios con  las autoridades competentes del Vaticano, con el propósito de coordinar una eficaz ejecución de lo solicitado.

El último catastro dado a conocer por el Ministerio Público, citado por Emol.cl, actualmente la fiscalía se encuentra indagando 38 causas vigentes por delitos sexuales contra miembros de la institución eclesial. Investigaciones que involucran 73 presuntos abusadores y a 104 víctimas, la mayoría de estas últimas menores de edad al momento de cometerse los hechos.

 

 

Comentarios