Artesano de Ñiquén obtiene sello de Excelencia

Por: Ladiscusion.cl Comunicado de prensa 05:35 PM 2018-08-01

Exponente de la futura región del Ñuble recibió el Sello de Excelencia a la Artesanía 2018, a través de su obra tallada en piedra denominada “Wixur”, que significa “Curvado” en mapudungun. Se trata de Adrien Canitrot, de la comuna de Ñiquén, y que en esta oportunidad representó a los artesanos de la Región del Biobío para recibir este reconocimiento otorgado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio según los criterios de calidad, autenticidad, innovación, sustentabilidad y comerciabilidad de la UNESCO.

En esta versión se recibieron más de 100 postulaciones de todo el territorio nacional, donde un jurado compuesto por 15 especialistas, preseleccionó 24 obras; de las cuales 10 fueron distinguidas con el Sello de Excelencia a la Artesanía de Chile 2018.

Trabajos en madera, granito, paja de trigo, combarbalita, plata, telar aymara e incluso un charango son parte de las piezas que este año recibirán el reconocimiento que el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con el patrocinio de Unesco, entrega a diez obras de artesanía y a sus creadores, provenientes de diferentes regiones del país.

“El principal objetivo del Sello de Excelencia es potenciar la creación y la calidad de la artesanía nacional según parámetros de innovación, tanto en el diseño como en la fusión de materialidades, excelencia en la técnica y el oficio, autenticidad y respeto al medioambiente”, puntualizó la Ministra de las Culturas, Alejandra Pérez.  

Por su parte, la Seremi del Biobío, Paulina García indicó que este reconocimiento tiene la finalidad de estimular a los artesanos y artesanas a producir productos de calidad y utilizando técnicas y temas tradicionales de manera original, a fin de asegurar la permanencia y desarrollo sostenible de una actividad en el mundo contemporáneo. El reconocimiento es el medio para evolucionar hacia un mecanismo de certificación y en un dispositivo de comercialización que garantice la excelencia de los productos tradicionales hechos a mano, o productos innovadores como es en este caso”.

Desde el año 2008 hasta la actualidad, se ha entregado este reconocimiento a 120 obras de artesanas y artesanos nacionales, las cuales forman parte de la “Colección Sello de Excelencia a la Artesanía” y son resguardadas por el Museo de Arte Popular Americano, que además desarrolla itinerancias por diversas regiones del país, aportando a la difusión y circulación de las piezas y sus creadores.

De esta forma, el Sello de Excelencia se consolida como un aporte al fomento de la industria y la economía creativa, captando y generando capital humano, fortaleciendo la cadena de valor, la difusión y la coordinación de los esfuerzos del Estado en la implementación de políticas públicas que faciliten el desarrollo y crecimiento del sector.

Comentarios