Suspenden a secretario de la Corte tras 13 denuncias por malos tratos

Por: Felipe Ahumada 04:25 PM 2018-08-01

El presidente de la Corte de Apelaciones de Chillán, ministro Darío Silva, confirmó esta mañana la sentencia que el pleno de la Corte impuso en contra del secretario general de este tribunal de alzada, Juan Pablo Nadeu, luego de que se confirmaran 13 acusaciones en su contra por diferentes tipos de malos tratos laborales, cometidos en diferentes oportunidades entre los años 2015 y 2017, entendiendo que fue precisamente en 2015, que Nadeu llegara a formar parte de la entidad judicial chillaneja.

"Se trata de nueve denuncias por maltrato laboral, uno por abandono de deberes y tres por violación a la intimidad de las personas", ratificó el ministro Silva quien agregó que la sentencia consiste en "cuatro meses de suspensión con medio goce de sueldo".

Documentos a los que tuvo acceso La Discusión, detallan que respecto a las acusaciones de maltrato, se trataría de funcionarios quienes fueron gritoneados por el secretario, o bien, recibieron enérgicos retos en público. El caso de notable abandono de deberes apunta al hecho de haberle solicitado a subordinados suyos que realizaran su trabajo.

Y en cuanto a los actos de violación a la intimidad, los hechos habrían afectado a tres funcionarias de la Corte. La primera, una oficial de la tercera edad, a quien se habría dirigido con palabras de contenido erótico. Una segunda afectada es una funcionaria a quien en más de una oportunidad le sacó fotografías con el celular, incluyendo una a sus piernas cuando se presentó a trabajar con falda. Tal foto, además, la habría enviado a algunos contactos por Whatsapp.

Finalmente, una tercera afectada acusa que solía pedirle que se diera vuelta para mirarla, además de exhibirle fotos de mujeres, diciéndole que "eran señoritas con las que hacía el amor"..

"Tenemos entendido que él presentará un recurso a la Corte Suprema, esto significa que la sentencia que este tribunal le impulso aún no está firme ni ejecutoriada, por lo que se mantiene en sus funciones hasta el pronunciamiento de la Corte Suprema", especificó el ministro Silva.

Advirtiendo que se trata de "hechos aislados" el magistrado Silva recordó que el pasado 29 de junio la Corte Suprema envió un instructivo a todas las cortes de apelaciones del país, en el que se hacía hincapié a la política de evitar y condenar todo tipo de maltrato o acoso laboral, en especial a aquellos en contra de la mujer, aclarando que mientras mayor sea el grado del funcionario infractor, mayor es la sentencia. "Esta es una política que busca generar un ambiente de respeto en todas las cortes del país, que es lo que debe ocurrir", sentenció.

Nadeau había solicitado a la Corte Suprema un trueque de funcionarios con la Corte de Apelaciones de Concepción, buscando poder trabajar  en la capital del Bío Bío, dejando en su puesto a la actual secretaria penquista. Sin embargo, en su oportunidad, la Suprema se lo negó, precisamente por encontrarse la investigación sumarial que derivó en su suspensión.

Comentarios