Eligen a físico Mauricio Cataldo como nuevo rector de la UBB

Por: Isabel Charlin Fotografía: La Discusión/ Diario Concepción 09:10 PM 2018-08-01

El campus La Castilla de la sede Chillán de la Universidad del Bío-Bío fue clave para sellar el triunfo del físico, académico y actual rector electo de la casa de estudios, Mauricio Cataldo Monsalves.

La nueva autoridad del único plantel estatal de las regiones de Ñuble y Bío Bío obtuvo 225 votos frente a 197 sufragios de su contendor, quien también dio una dura batalla, el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales, Benito Umaña Hermosilla. En Chillán, Cataldo alcanzó 108 preferencias (37 de ellas en La Castilla, donde superó por un voto a Umaña; y 44 en Fernando May); mientras que en Concepción, se impuso por una diferencia más amplia de 144 frente a 89 sufragios del chillanejo.

Vinculación con el medio; generar redes y contactos con los egresados; entregar más espacios a las mujeres; democratizar la universidad en diversos aspectos y potenciar los convenios de ciencia y tecnología, fueron algunas de las primeras ideas que lanzó el rector electo de la UBB, quien relevó a la academia en el futuro rol del plantel birregional.

“El conocimiento es una poderosa arma, y la utilizaremos para transformar a las regiones de Ñuble y Bío Bío”, manifestó Cataldo, quien de inmediato, tomó la posta dejada por el rector saliente, Héctor Gaete, en orden a crear la carrera de Medicina en la futura capital regional de Chillán.

“Hace cuatro años, con el equipo de campaña que tuvimos en Chillán, nació este sueño de implementar la carrera de Medicina, por lo tanto, estoy alineado con ese sueño que tienen allá, más aún, en el contexto de la nueva región. Es una carrera necesaria, de hecho, en todo el país hay déficit, por lo tanto, es un proyecto que queremos estudiar seriamente. Sabemos que es caro, por lo que también debe haber apoyo estatal, de la región. Nosotros somos, además, una universidad del Estado, qué mejor que eso que entregarnos este desafío y enfrentar de manera conjunta este déficit a nivel país”, sostuvo la nueva autoridad.

Mauricio Cataldo destacó las coincidencias que lo unen con el recientemente asumido rector de la U. de Concepción, Carlos Saavedra (ambos son físicos, postularon varias veces a la rectoría y propusieron cambios a procesos que llevaban ya muchos años), y anticipó que como únicas universidades birregionales del país, deberán trabajar en conjunto.

“Como académico siempre he cooperado con la UdeC, en programas de doctorado, publicaciones, y estudié un año allí Ingeniería Electrónica. Para mí sería muy agradable generar enlaces con ellos de cooperación, somos universidades regionales, y claramente tenemos que generar alianzas para enfrentar los próximos desafíos”, planteó.

El nuevo rector de la UBB tendrá hasta el 25 de agosto, fecha en que Héctor Gaete hará entrega del gobierno universitario, para conformar su equipo, el cual dijo, no está aún definido.

“En el caso de la prorrectoría en Chillán, algunos me hicieron ver la necesidad de cambiar la figura por una vicerrectoría, sin embargo, eso es algo que se tendrá que ver en el contexto de la definición de los nuevos estatutos. Eso podría generar mayor independencia en el centro de costos y otro tipo de cosas, pero eso es algo que hay que discutir con la comunidad de Chillán. En estos momentos, nombraré un prorrector o prorrectora, no hay nada pensado aún, a partir del jueves comenzaremos a conformar el equipo, y el compromiso que hemos tomado es hacerlo por perfiles”, admitió.

Extraoficialmente, en la sede Chillán, ya suenan algunos nombres para suceder a la actual prorrectora, Gloria Gómez, como los de los académicos Fernando Toledo, Patricia Letelier, Fancy Castro y Juanita Castro.

“Que le vaya bien a la UBB”

Convencido que se trabajará por una mejor UBB, el contendor de Cataldo, Benito Umaña, destacó el proceso vivido.

“Estamos contentos de lo constructivo que ha sido el proceso. Los resultados son escenarios que podían darse, es parte del proceso democrático que la Universidad ha vivido. Esperamos que Mauricio Cataldo tome algunas de nuestras propuestas, que a grandes rasgos, son similares. La diferencia solo estaba en el cómo se ejecutarían, y en eso hay diferencias importantes. Lo que nos importa es que le vaya bien a la UBB, que se cumplan las promesas respecto de un desarrollo armónico de la sedes, y así creemos que será”, manifestó el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Comentarios