Llega el “incómodo” trabajo del fotógrafo Roger Ballen

Por: Carolina Marcos Fotografía: Roger ballen 08:45 PM 2018-08-01

El fotógrafo norteamericano Roger Ballen mostrará su trabajo en el Cecal UdeC de Chillán en agosto. 

El Ministerio de las Culturas, el Centro Cultural Alfonso Lagos (Cecal) de la Universidad de Concepción y la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA), se unieron para dar vida al Mes de la Fotografía, hito que se celebrará durante todo agosto en Ñuble a través de charlas, talleres y exposiciones. 

Así lo informó la delegada ministerial de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, María Soledad Castro, quien afirmó que este 2018 las actividades se desarrollarán en conjunto con el centro de extensión universitario y la repartición patrimonial de la Municipalidad de Chillán. 

Las actividades parten este 9 de agosto con la exposición llamada “The place of the Ballenesque”, del fotógrafo norteamericano Roger Ballen, un set que pertenece al Centro Matucana 100, luego que el mismo artista la donara al espacio. Según explicó Amara Ávila, de Cecal UdeC, la muestra está conformada por 30 fotografías en blanco y negro, bajo la curatoria de Montserrat Rojas Corradi. Principalmente la muestra recoge “impactantes e incómodos” retratos de individuos y animales y estará alojada en el Cecal UdeC (Isabel Riquelme 479), con entrada liberada para todo espectador. 

En tanto, este 10 de agosto partirá el Taller de Edición Fotográfica, el que estará dirigido por el destacado fotógrafo Fernando Melo, Premio Regional de las Artes 2018. El taller se realizará hasta el 14 de agosto entre las 19.00 y las 21.00 horas en Cecal UdeC, con inscripción gratuita. 

Este 16 de agosto se realizará un conversatorio titulado “Ñuble 2019, retratos de la nueva región” en el Cecal UdeC a partir de las 19.00 con entrada liberada, con interesantes invitados entre los que destaca Paz Errázuriz.

Este 17 de agosto, en tanto, se desarrollará un Visionado de Portafolios Fotográficos desde las 10.00 a las 14.00 horas en Cecal UdeC. Se trata de una actividad que contará con un jurado compuesto por Fernando Melo, Sebastián Mejía (Lima), Leonora Vicuña (Santiago) y Andrés Figueroa (Santiago). La idea, explicó Amara, es que personas mayores de 18 años se acerquen con sus portafolios de trabajo. El plazo para enviar el material se extenderá hasta el 8 de agosto. 

Muestra
Este 29 de agosto, según explicó Pamela Conejeros de UPA, se inaugurará la Exposición “Ñuble 1929, la provincia en el imaginario internacional” en el Centro Cultural San Carlos de Itihue ubicado en Baena España 67, San Carlos. 

Comentarios